Encuesta de la Oficina PYME de la EMA: "La retroalimentación permite identificar los desafíos"

En una entrevista a Salud35, Constantinos Ziogas, jefe de la Oficina PYME de la EMA, explica cómo la encuesta de la Oficina PYME busca comprender los desafíos actuales y adaptar las actividades futuras de la EMA para apoyar a las pymes

Constantinos Ziogas, jefe de la Oficina PYME de la EMA (Foto: Montaje)
Constantinos Ziogas, jefe de la Oficina PYME de la EMA (Foto: Montaje)
José Iborra
5 julio 2024 | 07:00 h
Archivado en:

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de la innovación en el ámbito de la salud, a menudo liderando el camino en el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias. Sin embargo, enfrentan desafíos distintos en comparación con las grandes corporaciones, como recursos limitados y acceso a financiación. Por ello, es que la Oficina PYME de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha lanzado una encuesta para recoger información sobre las experiencias de estas empresas con el Reglamento (CE) nº 2049/2005 de la Comisión Europea.

Este reglamento respalda las necesidades particulares de las pymes y aborda obstáculos financieros y administrativos como procedimientos de autorización previa a la comercialización, asesoramiento científico, presentación de solicitudes de autorización de comercialización e inspecciones.

“El objetivo de la encuesta es recibir comentarios y experiencias de las pymes y las partes interesadas de la industria sobre el funcionamiento del reglamento de estas compañías. También pretende comprender los desafíos que enfrentan actualmente las pymes y ayudar a la EMA a adaptar mejor las actividades futuras a las necesidades de estas empresas”, pone de manifiesto Constantinos Ziogas, jefe de la Oficina PYME de la EMA en una entrevista a Salud35. “La fecha límite para rellenar la encuesta es el 12 de julio de 2024”, añade.

"La encuesta pretende comprender los desafíos que enfrentan actualmente las pymes y ayudar a la EMA a adaptar mejor las actividades"

La EMA implementa programas para apoyar el desarrollo de tratamientos innovadores, reconociendo a las pymes como una fuente significativa de innovación en el ámbito farmacéutico. Estos programas facilitan el proceso de investigación y desarrollo (I+D) y comercialización de tratamientos novedosos, especialmente aquellos que pueden abordar necesidades médicas no satisfechas.

“Las pequeñas y medianas empresas son reconocidas como impulsoras de la innovación en la UE. La retroalimentación y la experiencia de ellos son importantes para nosotros para identificar desafíos y oportunidades futuras de innovación en el sector farmacéutico”, explica el jefe de la Oficina de PYME de la EMA.

Para las pymes en el sector farmacéutico, esta encuesta es una llamada a la acción para participar y ayudar a la EMA a ayudarles. Los resultados de la encuesta tienen el potencial de influir en las decisiones futuras y asegurar que el apoyo proporcionado por la EMA sea más efectivo y centrado en el usuario.

Como destaca Constantinos Ziogas, “cuantas más respuestas podamos reunir que reflejen con la mayor precisión posible la realidad del trabajo de las pymes en el sector farmacéutico, con más ahínco podremos crear un entorno más propicio para las pymes”.

“Cuantas más respuestas podamos reunir que reflejen, con más ahínco podremos crear un entorno más propicio para las pymes”

Esta labor de recopilación de datos no solo beneficiará a las empresas individuales, sino que también tendrá un impacto positivo en la industria farmacéutica europea en su conjunto, promoviendo una mayor innovación y competitividad. “Los resultados de la encuesta sobre estas empresas se presentarán y discutirán en una mesa redonda con las partes interesadas en 2025 para conmemorar el vigésimo aniversario de la regulación sobre estas empresas”, afirma Ziogas.

Los comentarios recopilados a través de la encuesta permitirán a la EMA identificar áreas de mejora en sus servicios y adaptar sus programas de apoyo para alinearlos más estrechamente con las necesidades de las PYME. Esto no solo beneficiará a las empresas individuales, sino que también tendrá un impacto positivo en la industria farmacéutica europea en su conjunto, promoviendo una mayor innovación y competitividad.

“Algunos ejemplos de áreas en las que la EMA podría ajustar sus actividades futuras en función de los resultados de esta encuesta para fomentar una mayor conciencia sobre el apoyo de la EMA a las pymes, son la formación y la educación, y la mejora de los servicios de asistencia regulatoria”, concluye el jefe de la Oficina de PYME de la EMA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído