La compañía estadounidense, Encoded Therapeutics, se une a la lista de las biotecnológicas golpeadas por la caída generalizada del mercado. Como primera consecuencia, ha despedido a cerca del 10% de su plantilla, según apunta Fierce Biotech. El director comercial de la compañía, David McNinch, confirmó los despidos en un comunicado tras la evaluación crítica de las prioridades de Encoded.
“A través de este proceso, redujimos parte de nuestro gasto esperado en los próximos años y tuvimos una reducción de la fuerza de cerca del 10%”, apuntó McNinch. Además, añadió que esperan que el capital disponible de la compañía respalde sus operaciones hasta 2026, con el enfoque en producir una prueba de concepto clínica para su principal activo ETX101, un tratamiento para el síndrome de Dravet.
En términos económicos, la compañía abrió en junio de 2019 una ronda de serie C de 104 millones de dólares (96 millones de euros) después de haber recibido la ayuda de Illumina Accelerator y los fondos iniciales de ARCH y Venrock. La ronda de la serie C también incluyó a Menlo Ventures, RTW Investments y Alexandria Venture Investments. Cerca de un años después, volvieron a la senda de la financiación con otros 135 millones dólares (124 millones de euros) de una serie D liderada por GV.
“A través de un proceso de evaluación, redujimos parte de nuestro gasto esperado en los próximos años y tuvimos una reducción de la fuerza de cerca del 10%”
Los sorprendentes despidos han llegado tan solo un día después de que Encoded terminara un estudio sobre encefalopatías en el que han conseguido grandes resultados. Concretamente, generó un conjunto de datos sólido que muestra consistencia en las manifestaciones convulsivas y no convulsivas del síndrome de Dravet. Un lanzamiento muy esperado desde la financiación de serie D en 2020.
Otra de las principales prioridades con las que cuentan en la biotecnológica se centra sobre el ensayo de fase 1 que prueba ETX101. Programado para comenzar en diciembre de 2022, no se ha podido realizar ninguna actualización desde que apareció por primera vez el registro del ensayo. Una situación que podría llegar a explicar el despido de una parte de su plantilla.