Emulate lanza un dispositivo al espacio para estudiar los efectos de la microgravedad en el cerebro

Emulate Brain-Chip es el modelo in vitro más completo de la unidad neurovascular humana, incluida la barrera hematoencefálica.

Emulate ha anunciado que ha enviado el Brain Chip (Foto. Emulate)
Emulate ha anunciado que ha enviado el Brain Chip (Foto. Emulate)
30 diciembre 2021 | 15:55 h
Archivado en:

Emulate ha anunciado que ha enviado el dispositivo Brain-Chip al Laboratorio Nacional de EE UU de la Estación Espacial Internacional (ISS-NL) para estudiar los efectos de la microgravedad en la fisiología del cerebro humano como parte de la iniciativa 'Tissue-Chips in Space', patrocinada por el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Laboratorio Nacional de la Estación Espacial Internacional. 

La ISS proporciona un entorno en el que los investigadores pueden estudiar la salud humana en microgravedad, lo que les permite aislar los efectos de la gravedad de otros factores que pueden afectar la función de las células cerebrales. 

Tal y como recoge Fierce Biotech, 'Emulate Brain-Chip' es el modelo in vitro más completo de la unidad neurovascular humana, incluida la barrera hematoencefálica (BBB), para la investigación preclínica. Contiene cinco tipos de células en un microambiente dinámico y sintonizable, lo que da como resultado una expresión génica y una respuesta fenotípica similares a las in vivoCada chip tiene aproximadamente el tamaño de una memoria USB y contiene dos canales fluídicos separados por una membrana porosa. 

Space Tango ha liderado el desarrollo de la instrumentación y es responsable de supervisar la logística del envío del Brain-Chip a la ISS

El canal vascular está revestido con células endoteliales microvasculares cerebrales, mientras que el canal cerebral contiene neuronas corticales, astrocitos, pericitos y microglia. Esto permite a los investigadores estudiar la función de la BBB, la capacidad de los fármacos para cruzar la BBB y las complejas interacciones célula-célula implicadas en la fisiología, la enfermedad y la respuesta a los fármacos del cerebro.

Los 12 chips estarán ubicados en una pieza de instrumentación del tamaño de una caja de zapatos que fue diseñada a medida para vuelos espaciales, que proporciona control ambiental automatizado, perfusión, muestreo de fluidos, dosificación y fijación como parte del experimento.

El socio de implementación de Emulate, Space Tango, tiene un acuerdo con la NASA que les permite fabricar y desplegar cargas útiles comerciales en la estación espacial para investigación y desarrollo de microgravedad. Como tal, Space Tango ha liderado el desarrollo de la instrumentación y es responsable de supervisar la logística del envío del Brain-Chip a la ISS.

"Al comparar la respuesta del chip cerebral humano a un estímulo inflamatorio en condiciones de gravedad reducida con su respuesta en la Tierra, podremos investigar las diferencias en la producción de citocinas, la permeabilidad de la BBB y la morfología", ha señalado Daniel Levner, director de tecnología de Emulate. ''Estudios previos, como el estudio Functional Immune de la NASA, han mostrado cambios en la morfología de las células endoteliales en cultivos 2D en el espacio, así como muchos cambios en la función inmune de los astronautas durante los vuelos espaciales. Comprender cómo interactúa el sistema inmunológico con la biología de los órganos en microgravedad será importante para futuras investigaciones, y nos sentimos honrados de ser parte de este proyecto'', ha añadido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.