Las ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés initial public offerings) de pequeñas empresas privadas ligadas a la biotecnología volverán en 2023 a medida que se ralentiza el aumento de las tasas de interés. Sin embargo, las condiciones económicas más complejas harán que los inversores se inclinen por empresas que presenten medicamentos en ensayos con humanos.
Según informa la agencia de noticias Reuters, las IPO a nivel global han caído en picado a nivel transversal después de su gran éxito cosechado en 2021, ya que los agresivos aumentos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación pusieron fin a la era del dinero barato.
En el caso concreto del sector de la biotecnología, el año pasado solo hubo 47 IPO que recaudaron, en suma, alrededor de 4.000 millones, en comparación con 152 ofertas en 2021, que lograron una suma de dinero de más de 25.000 millones
En el caso concreto del sector de la biotecnología, el año pasado solo hubo 47 IPO que recaudaron, en suma, alrededor de 4.000 millones, en comparación con 152 ofertas en 2021, que lograron una suma de dinero de más de 25.000 millones.
No obstante, se espera que más compañías de biotecnología aprovechen este año el mercado de IPO en Estados Unidos, ya que la Reserva Federal reduce el tamaño de sus aumentos de tasas y las rondas de inversión privada no logran recaudar el capital adecuado para financiar costosos ensayos clínicos.
Aún así, las compañías que aún no han probado sus medicamentos en humanos pueden tener dificultades para atraer la atención de los inversores de capital, dadas las condiciones financieras más estrictas y una gran cantidad de decepciones de las empresas preclínicas que se hicieron públicas durante el auge de las IPO de 2021.
"El patrón de los últimos años ha sido salir al mercado con casi cualquier cosa, sin importar cómo de sustancial sea la validación"
"El patrón de los últimos años ha sido salir al mercado con casi cualquier cosa, sin importar cómo de sustancial sea la validación", ha dicho David Pinniger, administrador de fondos de Polar Capital. "En estos días más exigentes, el peso de la evidencia clínica probablemente tendrá que ser mucho mayor", ha agregado.
Hay que destacar que varias biotecnologías en etapa preclínica que se hicieron públicas en 2021 ahora cotizan muy por debajo de su precio de salida a bolsa, incluidas Sana Biotechnology, Tenaya Therapeutics y Virpax Pharmaceuticals.
PREVISIONES ECONÓMICAS EN 2023
Casi un año después de que Rusia iniciara su guerra de agresión contra Ucrania, la economía entró en 2023 en una situación mejor que la prevista en otoño. Las previsiones provisionales de invierno elevan las perspectivas de crecimiento para este año al 0,8% en la UE, al 0,9% en la zona del euro y al 0,95% en EEUU. Se prevé que todas estas zonas escapen por poco a la recesión técnica prevista para el cambio de año. Las previsiones también reducen ligeramente las previsiones de inflación para 2023 y 2024.