La compañía Emergent BioSolutions y Providence Therapeutics han firmado un contrato de cinco años de servicios de desarrollo y fabricación (CDMO) que abarca las capacidades integradas de Emergent, incluidos los servicios de desarrollo, la formulación de sustancias farmacéuticas a granel y la fabricación de productos farmacéuticos, para el desarrollo de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) contra el coronavirus.
Tal y como ha informado Emergent en un comunicado, en 2022, Emergent fabricará decenas de millones de dosis de PTX-COVID19-B, así como lotes de sustancia farmacéutica a granel formulada PTX-COVID19-B con el potencial de producir cientos de millones de dosis más.
Según los términos del acuerdo de cinco años, Emergent proporcionará los servicios de fabricación de Buenas Prácticas de Fabricación (cGMP) actuales para dos presentaciones del producto de vacuna PTX-COVID19-B, tanto la sustancia farmacéutica a granel formulada como el producto farmacéutico terminado (llenado/acabado) en las instalaciones de Emergent en Canadá.
En 2022, Emergent fabricará decenas de millones de dosis de PTX-COVID19-B, así como lotes de sustancia farmacéutica a granel formulada PTX-COVID19-B
Además, se realizarán servicios de desarrollo analítico y de proceso adicionales desde el centro de excelencia para servicios de desarrollo de Emergent en Maryland. El acuerdo de referencia firmado entre Emergent y Providence Therapeutics está valorado en aproximadamente 90 millones de dólares (76,1 millones de euros), que abarca servicios de fabricación, estudios para respaldar las actividades de la cadena de suministro global, así como inversiones en instalaciones y equipos.
"El compromiso de Emergent para luchar contra la pandemia de COVID-19 se basa en nuestras alianzas con innovadores que comparten la misma misión de abordar las amenazas a la salud pública en todo el mundo", ha declarado Adam R. Havey, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Emergent. “Esta colaboración es un testimonio del largo legado y experiencia de Emergent en Canadá. Estamos orgullosos de que Providence haya elegido nuestro equipo y sitio para fabricar su tecnología de ARNm, una de las pocas instalaciones en Canadá que fabrican en la actualidad grandes cantidades de dosis de vacuna de ARNm COVID-19”, ha destacado R. Havey.
Por su lado, Brad Sorenson, CEO de Providence, ha señalado que “Providence está muy complacida de tener los recursos necesarios para incrementar la fabricación comercial de su vacuna COVID en Canadá". "Esperamos trabajar codo a codo con Emergent para entregar decenas de millones y potencialmente cientos de millones de dosis de nuestra vacuna de clase mundial a los países en desarrollo de todo el mundo. Siempre ha sido la misión de Providence producir medicamentos de la más alta calidad a precios asequibles, y con la ayuda de Emergent estamos más cerca de lograr este objetivo", ha reiterado el CEO de Providence.