Elizabeth Holmes, antigua CEO y fundadora de Theranos, ha sido declarada culpable por un jurado de San José, en el estado de California, por haber defraudado a los inversores de la empresa tras haberles hecho creer que había desarrollado un sistema de análisis de sangre que abarataba costes y recortaba los tiempos de analítica.
A través de su empresa Theranos, promocionó este sistema conocido con el nombre de 'The Edison', que resultó ser un fraude. Después de vender las máquinas a algunas farmacéuticas, se descubrió que los resultados eran erróneos.
Tras más de una semana de deliberaciones, finalmente Elizabeth Homes ha sido declarada culpable de cuatro de los once cargos de los que se le acusaba.
Ahora se enfrenta a una pena de 80 años de cárcel y un pago de un millón de dólares. Los inversores estafados también recibirán una indemnización, según recoge La Vanguardia.
La fundadora de Theranos podría enfrentarse a 80 años de cárcel y al pago de un millón de dólares
Precisamente, el jurado determinó que Holmes era culpable de cargos relacionados con inversionistas, pero ninguno de los cargos relacionados con defraudar a pacientes.
Sin embargo, Holmes ha asegurado en varias ocasiones haber cometido errores sin mala intención. Pero, la realidad es que sabía perfectamente que su creación no funcionaba y se calló hasta que saltó el caso en una serie de artículos en el 'The Wall Street Journal' en el año 2013.
Fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos el que presentó cargos contra Holmes y Ramesh Balwani, antiguo presidente de Theranos y expareja de Holmes.
En las próximas semanas, Balwani también se enfrentará a un nuevo juicio en el que será juzgado por los mismos delitos que su expareja.