Eli Lilly deberá proporcionar insulina a bajo coste para pacientes y donar lotes gratuitos a las clínicas, para resolver una demanda de Minesota que acusaba a los mayores fabricantes de esta inyección de aumentar engañosamente el precio del tratamiento para la diabetes. La decisión final presentada este miércoles en un tribunal federal de Nueva Jersey exige que Lilly ofrezca a los pacientes no pagar más de 35 dólares al mes.
Este acuerdo, que estará en vigor durante cinco años, también exige a Lilly que done insulina gratuita a un total de 15 clínicas que atienden a habitantes de Minesota, que, de otro modo, tendrían dificultades para costear este tratamiento de soporte vital. Así lo explico el fiscal general de Minesota, Keith Ellinson, en un comunicado.
Desde Lilly anunciaron que reducirían los precios de la insulina a unos 25-35 dólares, sin embargo, una encuesta publicada por la senadora estadounidense Warren encontró a muchos que todavía pagaban altas cantidades
El estado que presentó la demanda por primera vez en 2018, sigue pendiente de la resolución con otra de las compañías involucradas en este caso, Sanofi. Desde Minesota declararon que los fabricantes de medicamentos establecieron fraudulentamente precios muy altos, mientras que ofrecían reembolsos a los administradores de beneficios farmacéuticos a cambio de que incorporasen sus medicamentos en los planes de salud que administran.
En cuanto a la insulina, es un producto vital para que los pacientes con diabetes tipo 1 puedan controlar su nivel de azúcar en sangre, y para algunos con diabetes tipo 2 también. Desde Lilly anunciaron que reducirían los precios de la insulina a unos 25-35 dólares, tras la presión del presidente de los Estados Unidos Joe Biden. Sin embargo, según recoge Reuters, una encuesta publicada por la senadora estadounidense Warren encontró a muchos que todavía pagaban altas cantidades.