Pese a un comienzo positivo, tras recibir Eli Lilly & Company la aprobación acelerada por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para donanemab, que ha demostrado la eficacia del medicamento para reducir las placas de beta-amiloide y mejorar los síntomas cognitivos en pacientes con alzhéimer en etapas tempranas, la compañía se enfrenta a una dura realidad tras el fracaso de un medicamento temprano dirigido a la proteína tau.
El Dr. Daniel Skovronsky, director científico y presidente de Lilly Research Laboratories, ha informado que el inhibidor de O-GlcNAcase conocido como LY3372689 no alcanzó el objetivo principal en un ensayo clínico de fase 2 reciente. Esta terapia, dirigida a la enzima OGA, no produjo una alteración en el intervalo entre el inicio y la conclusión del tratamiento en la escala de evaluación de la gravedad del alzhéimer, independientemente de la dosis administrada.
"Si bien este resultado negativo fue decepcionante, seguimos comprometidos con aprovecharlo como un objetivo de alta convicción en la enfermedad de Alzheimer y planeamos continuar estudiando la biología de tau", explicó Skovronsky este jueves en el anuncio de los resultados del segundo trimestre de la compañía.
"Si bien este resultado negativo fue decepcionante, seguimos comprometidos con la enfermedad de Alzheimer"
Después de la aprobación acelerada por parte de la FDA de donanemab, que se comercializaría como Kisunla, la empresa esperaba que la proteína tau fuera el siguiente frente en la lucha contra esta patologái neurodegenerativa.
Además de Kisunla, Lilly está desarrollando en fase 3 a Remternetug, un tratamiento que se dirige a las placas amiloides en el cerebro. Asimismo, el modulador alostérico positivo Mevidalen se encuentra en fase 2 de pruebas clínicas. La compañía también tiene en fase 1 dos medicamentos adicionales para la neurodegeneración que aún no han sido revelados.
Por otra parte, Lilly ha recortado los márgenes de otros programas después de obtener algunos datos preliminares negativos sobre algunos candidatos. Entre ellos se encuentra LOXO-783, un inhibidor alostérico de PI3Kα H1047R, de molécula pequeña, altamente selectivo frente a mutantes y con capacidad de penetración cerebral, que se adquirió como parte de la adquisición de Loxo Oncology. “Evaluamos los datos clínicos actuales del programa y comparamos la molécula con las candidatas de próxima generación que hemos desarrollado a partir de nuestros esfuerzos de descubrimiento”, señaló Skovronsky en la conferencia telefónica. “Creemos que nuestras próximas moléculas tienen mayores beneficios potenciales para los pacientes”.