Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi están bajo el punto de mira de las autoridades estadounidenses por elevar supuestamente de manera engañosa el precio de sus medicamentos de insulina.
Según ha informado Reuters, el fiscal general de Minnesota (Estados Unidos) ha demandado a las compañías después de que el precio de lista de algunos medicamentos de insulina se haya triplicado desde el año 2002.
La demanda sostiene que los precios de lista que las compañías farmacéuticas establecieron estaban muy lejos de los precios netos
Precisamente, la demanda alega que las compañías establecieron de manera fraudulenta un precio de lista exageradamente alto para sus productos al tiempo que ofrecían reembolsos a los administradores de beneficios de farmacia a cambio de que cubrieran el medicamento en nombre de los planes de salud.
La demanda sostiene que los precios de lista que las compañías farmacéuticas establecieron estaban muy lejos de los precios netos y que no se aproximaban con precisión al coste real de la insulina por lo que eran engañosos.
La práctica hizo que la insulina fuera menos asequible para los pacientes con diabetes en los planes de salud con deducible alto, las personas sin seguro y las personas mayores cubiertas por el programa gubernamental de atención médica de Medicare.
La demanda se produce en medio de las continuas preocupaciones sobre el aumento del precio de los medicamentos en Estados Unidos especialmente para la insulina, una hormona que muchas personas con diabetes necesitan para controlar los niveles de azúcar en la sangre.