En el año 2017 la compañía Nektar Therapeutics, junto con Eli Lilly, se asociaron para el desarrollo de varios medicamentos destinados a paliar las enfermedades autoinmunes. Uno de los medicamentos que parecía tener buenos resultados en las pruebas preliminares para su futura comercialización era rezpegaldesleukin.
El medicamento desarrollado para el tratamiento de la dermatitis atópica tuvo resultados favorables en la fase 1b, demostrando una mejora dependiente de la dosis sobre el placebo para las medidas clave de eficacia del cambio medio en EASI,EASI-75, puntajes de vIGA-AD y escalas de ≥4 puntos de Itch NRS. Estas mejoras se observaron durante 36 semanas adicionales después del período de tratamiento de 12 semanas.
"La durabilidad de la respuesta puede ofrecer una oportunidad para un régimen de dosificación de mantenimiento trimestral y un mejor control de la enfermedad a largo plazo"
Ante estos buenos resultados "la durabilidad de la respuesta puede ofrecer una oportunidad para un régimen dedosificación de mantenimiento trimestral y un mejor control de la enfermedad a largo plazo", ha declarado Jonathan Silverberg, profesor asociado de Dermatología en Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington DC y el director de Investigación Clínica y Dermatitis de Contacto.
Según informaciones de Reuters, pese a esa "victoria", la empresa biofarmacéutica Nektar Therapeutics demandó este lunes 7 de agosto a Eli Lilly acusando al fabricante de medicamentos estadounidense de socavar las perspectivas de este fármaco que ambas compañías estaban colaborando para desarrollar.
La demanda fue presentada en la corte federal de San Francisco acusa a Lilly de incumplimiento de contrato, tergiversación negligente, competencia desleal y otras irregularidades. Busca daños compensatorios y punitivos, entre otros remedios.
"Nos complace recuperar todos los derechos de REZPEG"
Nektar recuperó todos los derechos sobre el medicamento a principios de este año después de que se rescindiera el acuerdo. "Nos complace recuperar todos los derechos de REZPEG", ha comentado Howard W.Robin, presidente y director ejecutivo de Nektar.
A principios de esta semana declaró que Lilly había informado incorrectamente los datos de dos estudios en etapa inicial que probaban la rezpegaldesleukina para tratar el eccema y la psoriasis, ocultando dicha información. Según comenta Nektar estos los nuevos datos mostraron que en tan solo 12 semanas de tratamiento con este medicamento en su dosis más alta se produjo una reducción en la gravedad del eccema, también conocido como dermatitis atópica, en un 83 %, en comparación con el 66 % informado anteriormente.