Bótox de Allergan tiene un nuevo rival… Y es que, ahora la compañía Revance Therapeutics está buscando alianzas con grandes fabricantes de medicamentos para conseguir así la aprobación regulatoria de su tratamiento de bótox.
Según ha explicado Reuters, la compañía con sede en California sacudió a la industria estética hace unos días cuando mostró que su medicamento RT002 reduce las arrugas del entrecejo durante seis meses, lo que se traduce en casi el doble de tiempo que otros tratamientos de bótox han logrado.
La noticia no tardó en hacerse eco entre los inversores de Allergan, que dependen en gran medida de la popularidad del tratamiento tanto en procedimientos cosméticos como terapéuticos.
"No estamos tratando de construir una compañía para vender, estamos tratando de construir una compañía real con una supervivencia a largo plazo"
No obstante, Dan Browne, CEO de Revance, ha dicho que "buscaría desarrollar asociaciones a nivel mundial", pero que "prefiere esperar hasta que RT002 esté más cerca de la aprobación en Estados Unidos".
"No estamos tratando de construir una compañía para vender, estamos tratando de construir una compañía real con una supervivencia a largo plazo", ha señalado Browne.
Además, el directivo ha añadido que "el interés en la compañía debería crecer con la aprobación de RT002 para indicaciones terapéuticas y para usos cosméticos". "Nuestra expectativa no es ser un seguidor, sino ser un líder", ha afirmado.
AMENAZA PARA ALLERGAN
Hasta ahora, los tratamientos rivales, que incluyen Dysport de Galderma y Xeomin de Merz Pharma, no han logrado echar a Allergan de un mercado que está creciendo alrededor de un 8% anual.
Varios analistas han explicado que los resultados de la prueba RT002 han mostrado que puede ser una mejor alternativa a las toxinas existentes y podrían reducir significativamente las ventas de bótox.
Allergan ha restado importancia a cualquier preocupación planteada por la entrada potencial de Revance en el mercado
En este sentido, Browne no ha querido hacer comentarios sobre el posible valor comercial del tratamiento, pero los analistas han estimado que RT002 podría abarcar un 20% del mercado global de toxina botulínica en los Estados Unidos para 2028, así como una porción similar a nivel mundial.
"Creemos que la mayor amenaza a corto plazo para Allergan sería una adquisición de Revance por parte de un competidor global importante como Galderma o Johnson & Johnson", han puntualizado los analistas.
Sin embargo, Allergan ha restado importancia a cualquier preocupación planteada por la entrada potencial de Revance en el mercado.