En los últimos días la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que tomará medidas para que el coste de desarrollar nuevos fármacos sea más económico y así las farmacéuticas no puedan poner precios tan elevados a ciertos medicamentos.
Sin embargo, no es la primera institución que para los pies a las compañías de este sector, y es que, desde la Agencia del Medicamento de Reino Unido (NICE) ya se han puesto serios con el tema de los precios y han llegado incluso a rechazar la entrada en su mercado de varios tratamientos por el precio tan elevado que habían impuesto las farmacéuticas.
Takeda, Pfizer y Roche han sido rechazadas por los elevados precios de sus tratamientos
En este sentido, la última de las empresas que ha echado para atrás la agencia británica ha sido Takeda, al indicar que ixazomib, comercializado bajo el nombre de Ninlaro, para tratar el mieloma múltiple, “no cumple con todos los criterios necesarios para incluirlo en el Fondo de Medicamentos Contra el Cáncer”; es más, para el NICE, “su efectividad no justifica su precio”.
Pero no ha sido la única, Pfizer también ha visto en varias ocasiones como el NICE daba la espalda a sus tratamientos, en concreto para la leucemia linfoblástica aguda y el cáncer de mama, por ser “demasiado caros”.
Este motivo, ha sido el mismo que no ha permitido la entrada en el mercado farmacéutico de Reino Unido a varios tratamientos de Roche, para el cáncer de vejiga , de piel y de mama, respectivamente.
En casi todas estas ocasiones, la respuesta del NICE ha sido contundente, “necesita pruebas más fuertes para demostrar que el fármaco es rentable”.