Los opiáceos siguen trayendo dolores de cabeza a más de uno… Pocos días después de ser acusado de sobornar a doctores para que recetasen un fármaco formulado con fentanilo opioide, John Kapoor, el multimillonario fundador de Insys Therapeutics, ha renunciado a su cargo como miembro de la junta.
Tal y como hemos venido contando en ECSalud.com, Kapoor fue arrestado el pasado jueves por las autoridades estadounidenses por sobornar a los doctores para que receten Subsys, un medicamento contra el cáncer basado en fentanyl.
Sin embargo, pese a las acusaciones por parte de las autoridades estadounidenses, según ha informado Reuters, Kapoor sostiene que “no cometió ningún delito” y cree que “quedará completamente vindicado después del juicio”.
No obstante, Kapoor aseguró que “su continua participación con Insys atraería atención innecesaria hacia la compañía”.
"Kapoor sostiene que no cometió ningún delito y cree que quedará completamente vindicado después del juicio”
Kapoor, que renunció como presidente y director ejecutivo el pasado mes de enero y hasta ahora era miembro de la junta, fue acusado de participar en conspiraciones para cometer crimen organizado, fraude postal y fraude electrónico en una acusación presentada ante un tribunal federal en Boston.
Asimismo, según ha adelantado la agencia de noticias, Patrick Fourteau, también miembro de la junta de Insys, ha renunciado a su cargo "por motivos personales”.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE TRUMP
Ante el conflicto de opiáceos desencadenado en Estados Unidos, Donald Trump, presidente de EEUU, ha señalado que declarará una emergencia nacional sobre el abuso de opiáceos, una medida que podría dar a los estados acceso a fondos federales para combatir la crisis de opiáceos.
"El opioide es una emergencia tremenda", ha asegurado Trump a Fox Business Network, al mismo tiempo que aseguró que "declarará una emergencia nacional contra los opiáceos".
En esta línea, se espera que el presidente convoque una vista previa de sus planes para abordar la crisis de los opioides. Además, la declaración de Trump podría ayudar a desbloquear más apoyo y recursos para abordar la epidemia, lo que daría al gobierno estadounidense más flexibilidad para renunciar a las reglas y restricciones para acelerar la acción.