El conflicto de los opiáceos continúa candente en Estados Unidos y cada vez son más los sospechosos y acusados salpicados…
En esta ocasión, John Kapoor, el multimillonario fundador de Insys Therapeutics, ha sido arrestado por las autoridades estadounidenses por sobornar a los doctores para que receten Subsys, un medicamento contra el cáncer basado en fentanyl.
Según ha informado Reuters, Brian Kelly, abogado del acusado, sostiene que “su cliente es inocente y tiene la intención de luchar contra los cargos”. Por el contrario, la compañía decidió no hacer comentarios sobre el caso.
"Las autoridades lo acusan de pagar honorarios y sobornar a médicos para que recetaran Subsys"
Las autoridades estadounidenses sostienen que a partir de 2012 Kapoor junto a otros idearon un plan para pagar los honorarios de los conferencistas y otros sobornos a los médicos para que recetaran Subsys.
Además, según la acusación, también buscaron defraudar a las aseguradoras para que aprobaran el pago del medicamento cuando se prescribía a pacientes que no tenían cáncer.
Kapoor fundó Insys en el año 2002 y pese a que renunció de su cargo como presidente y director ejecutivo el pasado mes de enero, sigue siendo miembro de la junta.
Actualmente, el multimillonario es presidente de la farmacéutica Akorn y de la firma de inversión EJ Financial Enterprises.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE TRUMP
Ante el conflicto de opiáceos desencadenado en Estados Unidos, Donald Trump, presidente de EEUU, declarará una emergencia nacional sobre el abuso de opiáceos, una medida que podría dar a los estados acceso a fondos federales para combatir la crisis de opiáceos.
"El opioide es una emergencia tremenda", aseguró Trump a Fox Business Network, por lo que tras sus declaraciones se espera que el presidente convoque una vista previa de sus planes para abordar la crisis de los opioides.