El exjecutivo de ventas de Insys se declara culpable de participar en la crisis de opiáceos

El exjecutivo Alec Burkaloff ha acordado pagar 9,5 millones de dólares (8,4 millones de euros) y se enfrenta hasta a 20 años de prisión por su papel en la crisis de opiáceos.

John Kapoor, fundador y expresidente ejecutivo de Insys Therapeutics
John Kapoor, fundador y expresidente ejecutivo de Insys Therapeutics
4 abril 2019 | 23:55 h

Insys Therapeutics continúa siendo una de las compañías más golpeadas por la crisis de opiáceos que está candente en Estados Unidos desde hace unos años. 

Y es que, las tácticas "agresivas" de venta de Insys han llevado a la compañía a enfrentar cargos criminales. De hecho, su exjecutivo de ventas Alec Burlakoff es uno de los primeros ejecutivos de una compañía farmacéutica acusado por su papel en la crisis de opiáceos en EE.UU., y se enfrenta hasta a 20 años de prisión.

Ahora, Burkaloff ha acordado pagar 9,5 millones de dólares (8,4 millones de euros) y ha admitido su papel en un plan para pagar sobornos a los médicos para que recetaran a los pacientes su potente medicamento contra el dolor opioide, Subsys.

Burkaloff ha acordado cooperar con el estado en una investigación continua contra el expresidente ejecutivo de Insys, Michael Babich, y el fundador John Kapoor

Como parte del acuerdo, Burkaloff ha acordado cooperar con el estado en una investigación continua contra el expresidente ejecutivo de Insys, Michael Babich, y el fundador John Kapoor, quien ordenó al equipo de ventas de la compañía otorgar honorarios a los médicos a cambio de las recetas de Subsys.

El caso de Arizona es paralelo a una demanda federal de denuncias que atrapó a Burkaloff, Babich y Kapoor y condujo a la acusación de cinco médicos de Nueva York por aceptar sobornos.

En el juicio federal de Kapoor actualmente en curso en Boston, los fiscales presentaron un video interno que mostraba a Burkaloff y otro representante de ventas acusando de cortejar a los médicos y aprovechando la valoración de los opioides, o dosis mejoradas para los pacientes que toleran el medicamento.

LOS MÉDICOS PRESCRIBÍAN SUBSYS A PACIENTES SIN CÁNCER PARA GENERAR MAYORES VENTAS

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) solo aprobó Subsys como tratamiento para el dolor severo contra el cáncer. Sin embargo, los jueces han alegado que los médicos que aceptaban los sobornos a menudo prescribían Subsys a pacientes sin cáncer para generar mayores ventas.

También señalan que Insys estafó a las aseguradoras para que pagaran por Subsys. Precisamente, desde 2012 a 2015, Kapoor contó con la ayuda de otros acusados, exejecutivos y gerentes de Insys.
Sin embargo, la abogada de Kapoor, Beth Wilkinson, califica estos cargos como "evidentemente falsos". Según declara, "Kapoor se dedicó a promover Subsys después de observar el dolor que su esposa sufrió debido a un cáncer de mama".

Wilkinson sí reconoce que Insys pagó a los médicos, pero "Kapoor creía que a los médicos realmente se les pagaba para hablar sobre los beneficios del producto". Ahora, los fiscales planean llamar como testigos a Michael Babich, CEO de Insys de 2011 a 2015, y a Alec Burlakoff, su exvicepresidente de ventas. Ambos se han declarado culpables.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.