El próximo miércoles 19 de mayo, el Subcomité Selecto sobre la Crisis del Coronavirus, presidido por el representante James E. Clyburn, llevará a cabo una audiencia híbrida con Robert Kramer, presidente y director ejecutivo de Emergent BioSolutions, y Fuad El-Hibri, presidente ejecutivo de Emergent, después de que el pasado 19 de abril, el Subcomité Selecto y el Comité de Supervisión y Reforma abriera una investigación conjunta sobre Emergent.
Concretamente, la audiencia examinará cómo el hecho de que Emergent no mantuviera sus instalaciones de fabricación, capacitara a su personal y cumpliera con los estándares de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) llevó a la destrucción de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, incluidas hasta 15 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson y cómo estos fallos pueden afectar los esfuerzos de vacunación.
La audiencia abordará cómo Emergent usó sus conexiones políticas para adquirir lucrativos contratos de fabricación y elevó significativamente sus precios al gobierno federal en los años previos a la pandemia
También explorará la decisión de la administración de Donald Trump de otorgar contratos emergentes por valor de cientos de millones de dólares para fabricar vacunas contra el coronavirus, a pesar de las advertencias de que "no se puede confiar en que la empresa fabricará vacunas de forma rápida y segura durante una pandemia".
La audiencia también abordará cómo Emergent usó sus conexiones políticas para adquirir lucrativos contratos de fabricación y elevó significativamente sus precios al gobierno federal en los años previos a la pandemia.
Estas prácticas, que coincidieron con el aumento de las ganancias de los accionistas y el pago de los ejecutivos, contribuyeron a la escasez de suministros críticos en los primeros meses de la pandemia de coronavirus.