La farmacéutica japonesa, Eisai, se sumerge aun más en el mundo de la salud digital con el acuerdo de colaboración NEURii, formado por la propia compañía, Gates Ventures, la universidad de Edimburgo, Health Data Research UK y LifeArc, que tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras a la demencia.
Este proyecto comenzará con un periodo piloto de dos años centrado específicamente en territorio del Reino Unido, tal y como comentó Eisai en el anuncio oficial el pasado jueves. Los socios unirán su experiencia y sus bases de datos médicas para crear herramientas digitales que complementarán los diagnósticos y las terapias actuales, basándose en particular en la investigación y el desarrollo existentes de medicamentos neurológicos de Eisai.
Estas herramientas ayudan a los médicos a diagnosticar mejor los casos de demencia, predecir pacientes de alto riesgo y controlar la afección
Además, el trabajo de NEURii se caracterizará por su desarrollo tecnológico a través de herramientas centradas en la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Como puede ser un algoritmo de IA personalizado para analizar biomarcadores digitales recopilados de forma no invasiva, que se originen en centros académicos “altamente reconocidos” en todo el Reino Unido.
Según recoge Fierce Biotech, además de ayudar a los médicos a diagnosticar mejor los casos de demencia, predecir pacientes de alto riesgo y controlar la afección, estas herramientas también pueden ayudar en el descubrimiento de nuevos medicamentos para mejorar el tratamiento de la enfermedad.
Tras finalizar el periodo piloto y que los socios ya hayan construido un camino sólido para lanzar nuevas herramientas digitales para un uso generalizado en Reino Unido, planean “explorar más oportunidades para ampliar el programa"
“Esta nueva asociación público-privada tiene como objetivo obtener una comprensión más profunda de la enfermedad mediante el uso confiable de grandes conjuntos de datos de salud anónimos en entornos seguros. Nuestro objetivo es producir nuevos productos basados en datos que beneficiarán a los pacientes y sus familias en la detección de la demencia, la predicción de su progreso y el mejor manejo de la enfermedad”, señaló durante el anuncio Andrew Morris, director de HDR UK.
Tras finalizar el periodo piloto y que los socios ya hayan construido un camino sólido para lanzar nuevas herramientas digitales para un uso generalizado en Reino Unido, planean “explorar más oportunidades para ampliar el programa que desarrolla soluciones digitales de salud en todo el mundo”, aclaran en el anuncio.