La Efpia promueve la reducción de pruebas de medicamentos en animales

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas junto con la Agencia Europea de Sustancias Químicas proponen el proyecto piloto IUCLID como alternativa a la experimentación animal

Ensayo clínico (Foto. Freepik)
Ensayo clínico (Foto. Freepik)
26 mayo 2023 | 00:00 h

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), se unió junto con la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) y cuatro compañías farmacéuticas a promover la disminución de las pruebas de medicamentos en animales. Esta iniciativa se ha ampliado considerablemente desde sus inicios hace un año, con la llegada de nuevas empresas, y durante este tiempo, la EFPIA ha estado publicando informes para resaltar la necesidad de apoyar el bienestar animal.

Como principal alternativa proponen el proyecto piloto IUCLID, una herramienta que pueden utilizar las farmacéuticas para registrar, almacenar, enviar e intercambiar datos sobre sustancias químicas, y así, no depender de la experimentación animal. Desarrollada por la ECHA y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, contabiliza más de 500 pruebas que contienen datos sobre las propiedades peligrosas de 94 sustancias fisicoquímicas, toxicológicas y ecotoxicológicas.

“El éxito continuo de esta colaboración conjunta es otro paso más cerca de la introducción gradual de estas nuevas formas de trabajar para reducir y refinar, y en última instancia, detener las pruebas con animales siempre que sea posible”

El objetivo de esta plataforma se centra en que cualquier compañía pueda acceder a esta información durante el desarrollo de sus medicamentos. Por ello, los datos se encuentran a disposición del público y las asociaciones implicadas animan a desarrollar nuevas metodologías a través de estos.

Kirsty Reid, directora de Política Científica de la Efpia asegura que todos los colaboradores de la organización “están participando” en la adopción y la promoción de tecnologías y metodologías sin animales, además de trabajar en numerosos proyectos para mejorar el bienestar animal. “El éxito continuo de esta colaboración conjunta es otro paso más cerca de la introducción gradual de estas nuevas formas de trabajar para reducir y refinar, y en última instancia, detener las pruebas con animales siempre que sea posible ”, señala.

ESTADOS UNIDOS: UN PASO POR DELANTE

A la hora de abordar las pruebas de medicamentos en animales, es evidente que Estados Unidos está un escalón por encima de la Unión Europea. A inicios de año, aprobaron una nueva legislación que permite que los medicamentos reciban la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sin necesidad de haber sido aprobados en animales.

Hasta ese momento, en el país norteamericano la FDA exigía ensayos de toxicidad en una especie de roedor, como pueden ser el ratón o la rata, y en una especie no roedora, como el mono o el perro. Las empresas utilizaban decenas de miles de animales cada año para realizar estas pruebas, y a pesar de ello, 9 de cada 10 fármacos que se sometían después a ensayos clínicos en humanos terminaban fracasando por inseguridad o ineficacia.

Las empresas llevaban tiempo reclamando una alternativa sin el gasto añadido que supone la experimentación en animales, caracterizada por largas esperas que terminan encareciendo todo el proceso

Modelos informáticos, 'chips' de órganos, agrupaciones huecas de células en 3D derivadas de células madre que imitan tejidos específicos, son algunas de las alternativas que han adquirido un nuevo papel en el desarrollo de fármacos estadounidense.

Las compañías farmacéuticas celebraron este cambio de normativa junto con los grupos animalistas, aunque en cierta medida por razones diferentes. Las empresas llevaban tiempo reclamando una alternativa sin el gasto añadido que supone la experimentación en animales, caracterizada por largas esperas que terminan encareciendo todo el proceso y, por lo tanto, el precio del propio medicamento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.