Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeoaprobaron en el día de ayer las enmiendas a la legislación farmacéutica de la UE antes de que el texto final se vote en el pleno del 10 de abril de 2024. Esta medida se centra en renovar la legislación, fomentar la innovación, y mejorar la seguridad del suministro, la accesibilidad y la asequibilidad de los medicamentos.
Ante los resultados de la votación sobre la nueva directiva (66 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones) y sobre el reglamento (67 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones), la directora general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés), Nathalie Moll, ha señalado que esta actualización era “fundamental para el futuro de la industria”, que a su vez, es uno de los activos estratégicos más importantes de Europa.
Desde la Efpia recalcan que siguen preocupados por el impacto que puedan tener estas medidas, provocando que Europa sea menos competitiva y menos atractiva para la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas
A pesar de las mejoras incorporadas al texto inicial, desde la Efpia recalcan que siguen preocupados por el impacto que puedan tener estas medidas, provocando que Europa sea menos competitiva y menos atractiva para la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas. Esto se debe, según indican, a que las empresas sigan trasladando recursos a áreas con estrategias más ambiciosas.
Mientras que los eurodiputados continúan votando y debatiendo sobre este tema, la Efpia y sus miembros subrayan la necesidad de un diálogo continuo sobre cómo formar una legislación que apoye, “en lugar de obstaculizar”, la investigación, el desarrollo y la fabricación de nuevos tratamientos, en la UE, “para ayudar a construir una Europa más sana, competitiva y resiliente”.