Algunos estados que conforman los Estados Unidos han denunciado que se les adeudan 2,2 billones de dólares para el abordaje de los daños producidos OxyContin, fabricado por Purdue Pharma, en el marco de la crisis de los opioides que viene sufriendo el país desde hace años.
Según informa la agencia de noticias Reuters, los citados estados han sostenido que la farmacéutica ha contribuido a una crisis de salud pública que se ha cobrado la vida de, aproximadamente, 450.000 personas desde 1999 y que ha causado tensiones en la atención sanitaria, así como en el sistema judicial.
En algunos grandes estados como California o Nueva York, las reclamaciones totales ascienden hasta los 192.000 millones y 165.000 millones, respectivamente
En algunos grandes estados como California o Nueva York, las reclamaciones totales ascienden hasta los 192.000 millones y 165.000 millones, respectivamente. En suma, son 49 los estados del país los que se encuentran en proceso de reclamación. La excepción se sitúa en Oklahoma, estado que resolvió el litigio con Purdue el año pasado.
Es preciso recordar que Purdue se declaró en bancarrota en 2019 bajo la presión de más de 2.600 demandas presentadas por ciudades, condados, estados, hospitales y otros colectivos. Las demandas dicen que la compañía utilizó técnicas engañosas y tomaron medidas inapropiadas para inundar las comunidades con opioides recetados.
Es preciso recordar que Purdue se declaró en bancarrota en 2019 bajo la presión de más de 2.600 demandas presentadas por ciudades, condados, estados, hospitales y otros colectivos
La empresa ha negado las acusaciones y se han comprometido a ayudar a combatir la epidemia de opioides, incluso proporcionando medicamentos para el tratamiento de la adicción y medicamentos para la reversión de sobredosis en desarrollo.
En respuesta a los reclamos de los estados, Purdue ha precisado que continúa trabajando para resolver el litigio y salir de la bancarrota, y que es típico que los reclamos de varios acreedores se "presenten en montos sustancialmente mayores de lo que finalmente permite el tribunal".