Estados Unidos ha pausado la distribución de la terapia combinada de anticuerpos Covid-19 de la compañía Eli Lilly debido a que no mostró efectividad contra las variantes del coronavirus que se identificaron por primera vez en Brasil y Sudáfrica.
Según ha informado Reuters, la decisión del departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) se basa en análisis de laboratorio que han mostrado que la terapia con anticuerpos duales de Lilly, bamlanivimab y etesevimab, no estaba activa contra ninguna de las variantes.
"A medida que las variantes continúen evolucionando y sus patrones de transmisión y prevalencia cambien, continuaremos nuestro trabajo con los gobiernos y reguladores de todo el mundo para garantizar que nuestros anticuerpos estén disponibles para los pacientes apropiados", han asegurado desde Lilly a Reuters.
La decisión se basa en análisis de laboratorio que han mostrado que la terapia con anticuerpos duales de Lilly no estaba activa contra ninguna de las variantes
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han indicado que la variante Gamma y la Beta juntas compensaron más del 11% de las infecciones en Estados Unidos.
La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) revocó el pasado mes de abril la autorización de uso de emergencia para bamlanivimab de Lilly y exigió que se usara junto con etesevimab para lograr una mayor efectividad contra las variantes.
Por todo ello, el regulador estadounidense ha recomendado a los centros hospitalarios usar las terapias de Regeneron y de GSK y Vir en lugar de la terapia combinada de Eli Lilly hasta nuevo aviso.