El gobierno de EE.UU. demandó el lunes a Rite Aid Corp , acusando a la cadena de farmacias de pasar por alto las "banderas rojas" que les impusieron mientras distribuían ilegalmente cientos de miles de recetas entre los que se encuentran los opioides.
La demanda presentada en el tribunal federal de Cleveland, Ohio, el Departamento de Justicia explicó que la compañía había estado repartiendo recetas no autorizadas desde mayo de 2014 hasta junio de 2019. “El Departamento de Justicia está utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para enfrentar la epidemia de opiáceos que está matando a los estadounidenses y destrozando comunidades en todo el país”, apuntó el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Estas prácticas abrieron las compuertas para que millones de píldoras de opioides y otras sustancias salieran ilegalmente de las tiendas de Rite Aid
La agencia Reuters recoge que los farmacéuticos de Rite Aid fueron acusados de ignorar los signos evidentes de uso indebido, incluso en las recetas conocidas como "trinidades", una combinación de opioides, benzodiacepinas y relajantes musculares que consiguieron captar la atención de los drogadictos por su mayor efecto eufórico. "Estas prácticas abrieron las compuertas para que millones de píldoras de opioides y otras sustancias salieran ilegalmente de las tiendas de Rite Aid", recalcó la fiscal general adjunta Vanita Gupta.
RITE AID
Rite Aid se trata de una de las cadenas de farmacias más grandes del país, con más de 2.330 tiendas en 17 estados de EE. UU. Como intento para ocultar información presentaron reclamos de recetas falsas a programas gubernamentales de atención médica como Medicare y Medicaid. Violando directamente la Ley federal de Reclamos Falsos.
La demanda presentada en 2019 contó con el testimonio de dos farmacéuticos y un técnico de farmacia de las tiendas Rite Aid en Pensilvania, Carolina del Norte y Virginia Occidental. Además, demandaron a Walmart y al distribuidor de medicamentos Amerisource Bergen Corp por su supuesta participación en la crisis de opiáceos del país.
Se calcula que más de 500.000 personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre 1999 y 2020, de las cuales más de 90 000 sólo en 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.