Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica han llegado a un consenso sobre los elementos clave de una exención de propiedad intelectual buscada durante mucho tiempo para las vacunas COVID-19, según un texto propuesto revisado por Reuters.
Según ha adelantado Reuters, fuentes familiarizadas con el acuerdo han definido el texto como un acuerdo tentativo entre los cuatro miembros de la Organización Mundial del Comercio que aún necesita la aprobación formal de las partes antes de que pueda considerarse oficial. Cualquier acuerdo debe ser aceptado por los 164 países miembros de la OMC para ser adoptado.
El texto indica que algunos elementos del acuerdo de consenso, incluso si la duración de las exenciones de patentes sería de tres o cinco años, aún deben finalizarse. "Se aplicaría solo a las patentes de las vacunas COVID-19, cuyo alcance sería mucho más limitado que una amplia exención propuesta por la OMC que obtuvo el respaldo de los Estados Unidos", recoge el documento.
El texto indica que algunos elementos del acuerdo de consenso, incluso si la duración de las exenciones de patentes sería de tres o cinco años, aún deben finalizarse
Además, autoriza el uso de "materia patentada necesaria para la producción y el suministro de vacunas contra la COVID-19 sin el consentimiento del titular de los derechos en la medida necesaria para hacer frente a la pandemia de la COVID-19".
De igual modo, los derechos de propiedad intelectual también se renunciarían a los ingredientes y procesos necesarios para la fabricación de la vacuna COVID-19, una medida destinada a otorgar conocimientos técnicos críticos a muchos países que carecen de experiencia, especialmente para vacunas avanzadas de tipo ARNm.
El texto contenía varias limitaciones, entre ellas que la exención solo está disponible para los países miembros de la OMC que exportaron menos del 10% de las exportaciones mundiales de dosis de la vacuna COVID-19 en 2021.
El acuerdo tentativo no incluye tratamientos o pruebas de COVID-19, y las limitaciones probablemente excluirían a China de cualquier exención, informa Reuters.