El gasto en publicidad en atención médica en Estados Unidos casi se ha duplicado en las últimas dos décadas, según sugiere un estudio estadounidense al que ha tenido acceso Reuters.
De hecho, según los datos del estudio, la comercialización anual de atención médica aumentó de 17.700 millones de dólares (15.461 millones de euros) en 1997 a casi 30.000 millones de dólares (26.200 millones de euros) en 2016, impulsada por un rápido aumento en el gasto en publicidad directa al consumidor para medicamentos recetados.
Durante este período, el gasto en publicidad directa al consumidor aumentó de 2.100 millones de dólares (1.835 millones de euros) a 9.600 millones de dólares (8.390 millones de euros).
La comercialización de productos farmacéuticos a los profesionales de la salud representó el mayor desembolso
Por su parte, la comercialización de productos farmacéuticos a los profesionales de la salud representó el mayor desembolso, y aumentó de 15.600 millones de dólares (13.633 millones de euros) a 20.300 millones de dólares (17.741 millones de euros) pese a las nuevas políticas en los hospitales y escuelas de medicina diseñadas para limitar la influencia de la industria sobre la prescripción.
Para competir por la participación en el mercado, casi todos los actores de la industria, desde los fabricantes de medicamentos hasta las aseguradoras y los hospitales, hasta los fabricantes de pruebas de diagnóstico, invierten en marketing para los expertos que toman decisiones de prescripción y compra, así como para los consumidores.
Por último, los desembolsos de mercadotecnia de la industria en el estudio coinciden con el presupuesto aproximado de 30.000 millones de dólares (26.200 millones de euros) de los Institutos Nacionales de Salud y superan el presupuesto de aproximadamente 5.000 millones de dólares (4.369 millones de euros) para la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).