Edwards Lifesciences adquiere la startup de válvulas mitrales Innovalve por 275 millones de euros

En una presentación ante la Comisión de Valores y Bolsas, la compañía ha explicado que aunque hagan el pago por adelantado el acuerdo se materializará antes de que termine el año

Sede Edwards Lifesciences (Foto. Edwards Lifesciences)
Sede Edwards Lifesciences (Foto. Edwards Lifesciences)
Ander Azpiroz
16 julio 2024 | 11:15 h

Después de respaldar económicamente a la startup Innovalve, Edwards Lifesciences está ejerciendo su opción para adquirir la totalidad de la compañía y, con ello, su implante de reemplazo de válvula mitral. En una presentación ante la Comisión de Valores y Bolsas (SEC), Edwards declaró su intención de pagar alrededor de 300 millones de dólares (275 millones de euros) por adelantado para concretar la adquisición, que se espera que se materialice antes de que termine el año.

Según apuntan desde Innovalve, la empresa ha recibido luz verde de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para realizar ensayos de viabilidad en humanos en Estados Unidos utilizando su sistema Innostay. El implante transcatéter está diseñado para formar un sello hermético dentro de la válvula mitral independientemente de su forma natural, retorciendo y manteniendo cerradas las cuerdas de la válvula similares a tendones antes de desplegar el implante protésico, un dispositivo que literalmente tira de las fibras del corazón.

Edwards declaró su intención de pagar alrededor de 275 millones de euros por adelantado para concretar la adquisición

"Basándonos en nuestros conocimientos sobre la complejidad de la enfermedad de válvula mitral, sabemos que existe la necesidad de una gama diferenciada de terapias para estos pacientes", señaló el líder del grupo de terapia mitral y tricúspide transcatéter de Edwards, Daveen Chopra.

Según apuntan desde Fierce Biotech, Edwars Lifesciences invirtió por primera vez en Innovalve Bio Medical en 2017, cuando todavía se estaba escindiendo de Sheba Medical Center en Tel Aviv, Israel. Desde entonces, apuntan que la empresa ha demostrado una "experiencia clínica temprana prometedora" que les ha llevado a finalmente adquirir el negocio.

En esta misma línea de inversión, el fabricante de válvulas cardíacas también invirtió en el diseñador de válvulas mitrales con sede en Francia Affluent Medical. Incluyendo 15 millones de euros para obtener opciones para su anillo mitral ajustable y su implante de válvula de cirugía abierta, así como una participación accionaria en la empresa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído