Un total de doce pacientes diabéticos se han quedado ciegos tran inyectarse el medicamento Avastin, utilizado para el tratamiento del cáncer y producido por Roche. Ante esta situación la Autoridad Reguladora de Medicamentos de Pakistán (DRAP) ha declarado que habían abierto una investigación a dos distribuidores locales de este fármaco. "Se han informado incidentes de pérdida de visión en pacientes diabéticos después del tratamiento con la inyección de Avastin alterada/dispensada/diluida".
Tras los incidentes, este organismo ordenó al importador que retirara los lotes sospechosos de Avastin inyectable de 100 mg, que, según afirmó en un comunicado en su sitio web, habían sido creados ilegalmente."La venta/distribución de la inyección registrada de Avastin ha sido suspendida hasta que se verifique su calidad mediante muestreo y pruebas de laboratorio para salvaguardar la salud pública", dijo
"Roche condena enérgicamente este acto criminal de falsificación"
Ante esto Roche afirmo que su medicamento fue aprobado en un total de más de 130 países, incluido Estados Unidos, para tratar varios tipos de cáncer. De esta forma en un comunicado la compañía condena "enérgicamente" este acto criminal de falsificación y está haciendo todo lo que está a su alcance para cooperar con las autoridades para proteger a los pacientes de las falsificaciones”.
El regulador dijo en su comunicado que en los casos en cuestión Avastin se había utilizado fuera de etiqueta, es decir, fuera de su uso aprobado, para tratar afecciones oculares relacionadas con la diabetes. “Las autoridades han identificado la pérdida de visión causada por Avastin como un caso de contaminación por parte de un proveedor externo", añadió Roche.
El fármaco ha sido utilizado, usando dosis mucho más bajas, como alternativa al medicamento para los ojos Lucentis, y se usa en muchos países como una opción de bajo costo para tratar ciertas enfermedades que causan ceguera. "Avastin no está aprobado para ningún uso en los ojos. Los medicamentos falsificados suponen un riesgo para la salud de los pacientes porque su contenido puede ser ineficaz y contener ingredientes nocivos", concluyó Roche.
"Los medicamentos falsificados suponen un riesgo para la salud de los pacientes"
Por otro lado el subcontralor de medicamentos de Punjab, Alam Sher, quien presentó la denuncia policial contra los distribuidores, declaró a Reuters que algunas empresas compran Avastin y lo reenvasan en dosis más pequeñas para hacerlo más asequible para los pacientes.
El ministro de Salud Especializadade la provincia, Javed Akram, dijo que la policía estaba interrogando a dos hombres que creen que son distribuidores del medicamento en el estado."Se ha constituido un comité de alto nivel para investigar el asunto. Se ha registrado un caso contra el distribuidor y su asistente", dijo Akram.