Donald Trump considera a Martin Makary como próximo comisionado de la FDA

La propuesta de Martin Makary se debe a su destacanda su trayectoria en salud pública y sus posturas controvertidas durante la pandemia, en un movimiento que podría redefinir las prioridades regulatorias de la agencia

Donald Trump y Martin Makary (Fotomontaje: Microsoft IA/ConSalud)
Donald Trump y Martin Makary (Fotomontaje: Microsoft IA/ConSalud)
21 noviembre 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que elegirá a Martin Makary, cirujano de Johns Hopkins y autor reconocido, como próximo comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), según informa Reuters.

Makary, quien ganó notoriedad durante la pandemia de Covid-19 por sus críticas a los mandatos de vacunación y su defensa de la inmunidad natural, podría encabezar una agencia crucial con un presupuesto de más de 7.000 millones de dólares (6.643 millones de euros) y una amplia responsabilidad regulatoria sobre medicamentos, vacunas, dispositivos médicos, alimentos y tabaco.

Si es confirmado, Makary reportará al jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr.

En la actualidad, la FDA es uno de los organismos reguladores más influyente en el sector sanitario global. Supervisa la aprobación de medicamentos y dispositivos médicos, garantizando su seguridad y eficacia antes de su comercialización en el mayor mercado farmacéutico del mundo. Si Makary es confirmado por el Senado, dependerá del jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), posición para la cual Trump ha nominado a Robert F. Kennedy Jr..

El nuevo comisionado no es ajeno a los desafíos del sistema sanitario. En su recorrido, fue co-desarrollador de la Lista de Verificación Quirúrgica, una herramienta reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mejorar los resultados quirúrgicos en hospitales de todo el mundo.

En su último libro, Blind Spots, publicado en septiembre, criticó lo que llamó un "tratamiento excesivo masivo" en Estados Unidos, describiéndolo como una "epidemia de atención inadecuada". Además, ha abogado por reformas en temas como el uso excesivo de antibióticos, la revaluación de tratamientos hormonales en mujeres menopáusicas y la modernización de la educación médica.

De ser confirmado, sucederá al Dr. Robert Califf, quien ocupó el cargo durante la administración Obama. Este posible nombramiento refleja las elecciones poco convencionales de Trump para puestos clave en su administración, lo que sugiere un enfoque disruptivo en la política sanitaria y un posible rediseño de las prioridades regulatorias de la FDA.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.