Enfrentamiento entre la compañía Moderna y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Y es que, tal y como ha informado ‘The New York Times’ la disputa gira en torno a la patente de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, y, en concreto, sobre su componente principal.
El medio citado asegura que el fármaco contra la Covid-19 surgió de una colaboración llevada a cabo durante cuatro años por la compañía y la administración pública. De hecho, el NIH alega que tres científicos de su centro de investigación de vacunas trabajaron con científicos de Moderna para diseñar la secuencia genética de la vacuna, por lo que debe figurar en la “solicitud de patente principal”.
Sin embargo, la compañía Moderna no está de acuerdo. Durante su presentación en julio ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos la empresa aseguró que “había llegado a la determinación de buena fe de que estas personas no inventaron conjuntamente el componente”. Su solicitud, así, menciona a varios de sus empleados como los únicos inventores de la vacuna.
Moderna insiste en que la compañía ha reconocido a los científicos del NIH en otras solicitudes de patentes, como las relacionadas con la dosificación
"Creo que Moderna ha cometido un grave error aquí al no proporcionar el tipo de crédito de co-inventor a las personas que desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la vacuna con la que ahora están ganando una buena cantidad de dinero", ha señalado a ReutersFrancis Collins, director del NIH.
En la misma línea, Collins ha asegurado que el NIH ha estado tratando de resolver el conflicto con Moderna “de manera amistosa”, pero no ha funcionado, por lo que “esto es algo que claramente tendrán que resolver las autoridades legales”.
Por su lado, Moderna ha insistido en que la compañía ha reconocido a los científicos del NIH en otras solicitudes de patentes, como las relacionadas con la dosificación. Sin embargo, ha apostillado, “para la patente principal, Moderna solo debe incluir a los científicos de la compañía como inventores de la secuencia bajo las estrictas reglas de la ley de patentes de Estados Unidos”.