En sector farmacéutico las compañías han visto cómo se han incrementado los costes de producción ante el precio de la energía y, del mismo modo, con el proceso de distribución y la gasolina. Otro de los factores que ha fomentado la necesidad de optimizar gastos han sido los malos resultados cosechados durante el año, las continuas caídas en bolsa y la no aprobación de productos.
Esto ha desencadenado, en la mayoría de los casos, en campañas para reducir los costes. Como consecuencia, han decidido reducir sus plantillas, algunos de manera drástica y otros de forma más controlada. De esta forma, desde el inicio de 2023 la industria biotecnológica ha estado marcado principalmente por continuos despidos en las grandes compañías del sector.
La necesidad de optimizar gastos ha provocado que las empresas decidan reducir sus plantillas
En el primer trimestre de este año fueron varias las empresas que destacaron por recortar el número de trabajadores como método para realizar recortes presupuestarios. Sin embargo, la compañía que más impresión causó en el sector fue Grifols. Tras reducir notablemente su plantilla con el despido de 2.300 empleados debido a los malos resultados, esperan ahorrar alrededor de 100 millones de euros, esperando que a lo largo de 2024 se observen cambios.
En este contexto, durante el segundo trimestre, la compañía que más destacó fue Novavax, tras anunciar los resultados financieros del anterior trimestre, los cuales resaltaban por una tendencia negativa que se tradujo en pérdidas de 293,9 millones de dólares (266 millones de euros). A su vez, la compañía, sufrió una caída de sus ingresos del 88,5% respecto al 2022, por lo que para afrontar estos golpes anunció un ajuste en su plantilla con la reducción del 25% para reducir costes.
Aunque parecía que la situación no podía empeorar, en los meses de verano fueron muchas las compañías que cesaron empleados. Otro caso fue CVS Health, quien durante en el mes de agosto de este año despidió a 5.000 de sus más de 300.000 empleados debido a los recortes presupuestarios.
PFIZER ABRE LAS SALIDAS DE EMERGENCIA
Tras tantos comunicados, la tendencia de despidos se redujo durante el resto del tercer trimestre. Sin embargo, en los últimos meses del año ha habido una compañía protagonista, la empresa estadounidense especializada en vacunas. La compañía farmacéutica Pfizer durante los tres primeros trimestres de 2023 ha registrado una caída del 41,65% en el valor de sus acciones. Esta situación ha generado que la compañía haya tenido que recortar su proyección de ingresos para este año y ha tenido que reducir costes por todo el mundo.
En verano, la empresa especializada en vacunas informó que en Illinois, realizaría 69 despidos durante el verano. Por otro lado, en Colorado registró un número no revelado de despidos de trabajadores de Pfizer a principios de octubre. Durante ese mes, Pfizer comunicó la decisión de cerrar sus instalaciones en Peapack, Nueva Jersey, a principios de 2024. Y si bien la compañía asegura que “la mayoría de afectados”, 791 empleados, serán reasignados a la sede de la empresa en Nueva York, no ha querido confirmar el número de empleado que serán cesados con la llegada del nuevo año.
La compañía no ha querido confirmar el número de empleado que serán cesados con la llegada del nuevo año
Asimismo, Pfizer añadió la clausura de su planta de Michigan a la lista de proyectos que va a abandonar. Lo que implica que la farmacéutica despedirá a aproximadamente 200 personas. Todo ello, ha sido influenciado tras conocer la evidente caída de ingresos por los productos Covid, concretamente por el desplome de las ventas de su producto del Covid-19 Comirnaty y el antiviral Paxlovid.
A esto se suma que la compañía eliminará 500 puestos aproximadamente y sus capacidades de moléculas pequeñas de ciencias farmacéuticas (PSSM) en la fábrica ubicada en Sandwich, en Kent, una de las consecuencias de su programa de realineación de costos.
El panorama para los empleados de Pfizer en el año 2024 se presenta desafiante, ya que la compañía anticipa la conclusión de varios proyectos, lo que conlleva la necesidad de implementar medidas que impactarán de forma negativa en la fuerza laboral. La apertura de puertas de salida para cientos de empleados sugiere una reestructuración significativa dentro de la empresa. Este escenario plantea interrogantes sobre el futuro de los trabajadores y la adaptación necesaria para afrontar los cambios que se avecinan. En este contexto, el año 2024 se perfila como un periodo crucial para Pfizer, donde la toma de decisiones estratégicas y la gestión cuidadosa de recursos