A lo largo del año 2023 hemos podido ver como empresas del sector farmacéutico y biotecnológico han realizado despidos, en muchas ocasiones masivos, de manera continuada. De esta manera grandes y representativas empresas del sector han tenido que tomar medidas ante la necesidad de reducir costes, sin otra opción, según exponen, que hacer una reducción en las plantillas, algunos de manera drástica y otros, más controlada.
En el mes de abril se calculaba que, en el primer trimestre del año, aproximadamente 56 empresas biofamacéuticas han recurrido al despido de empleados como forma de ahorrar costes, aumentando de manera notable las cifras con respecto a 2023: un 87% más que en el mismo periodo de 2022.
La realidad es que se vuelve complejo hacer un recuento exacto del número de despidos en lo que llevamos de año, ya pasado el primer semestre. Ya vimos como en el primer trimestre del año empresas como Johnson & Johnson o Grifols con el despido de más de 2000 empleados, redujeron notablemente su plantilla debido a los malos resultados, pero desde entonces se han sumado unas tantas otras biofarmaceúticas a esta tendencia.
Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo vemos como, en mayo, varias empresas han cesado a empleados. De esta manera Novavax anunció que recortará un 25% de fuerza laboral y afectará a casi 500 de sus poco menos de 2000 empleados, debido a la disminución de la demanda de vacunas contra el Covid-19. A causa a esta disminución Abbott Laboratories elevó a más de 800 el total de despidos, al intentar ajustarse a esta demanda para alinearse con las actuales necesidades del mercado, según fuentes de Forbes.
Walgreens, la segunda cadena de farmacias más grande de los Estados Unidos, hizo un recorte en su plantilla de hasta 400 empleados
Tras un mes de calma en junio, vemos como en el mes de julio vuelve a haber un gran repunte de las empresas. Así vemos como Walgreens, la segunda cadena de farmacias más grande de los Estados Unidos, hizo un recorte en su plantilla de hasta 400 empleados. Le siguió la multinacional británica Haleon, quien comunicó que busca ahorrar costes, por lo que se planteó la posibilidad que lo conseguirían mediante despidos masivos en todos los ámbitos de la empresa. Según informa Fierce Pharma, los empleados fueron informados de los recortes a través de una serie de reuniones a lo largo del mes.
Tras las constantes noticias de ceses en las plantillas, el sector siguió recibiendo golpes, ya que a finales del mes de julio Infinity Pharmaceuticals, la compañía estadounidense, se encontraba en un largo proceso para deshacerse de tres cuartas partes de su personal, incluyendo a tres miembros de la junta directiva para intentar mantenerse a flote en el mercado.
Ante esta situación hemos visto como compañías farmacéuticas de todos los tamaños se han unido a este método para ahorrar costes. De esta manera observamos como la empresa que, en este segundo trimestre del año, más ha despedido ha sido a principios de este mes de agosto CVS Health, la compañía estadounidense de atención médica propietaria de CVS Pharmacy. Debido a los recortes tuvo que despedir a 5.000 de sus más de 300.000 empleados afectando, principalmente, a los puestos corporativos.
La compañía estadounidense de atención médica propietaria de CVS Pharmacy, CVS Healthm tuvo que despedir a 5.000 de sus más de 300.000 empleados debido a los recortes
Podemos ver, tras esto, como el mes de agosto también ha estado marcado por esta tendencia ya que empresas como Emergent BioSolutions está recortando aproximadamente 400 empleados "en todas las áreas de la empresa" reduciendo sus operaciones, junto con la empresa Illumina centrada en el análisis de la función y la variación genética, quien la semana pasada anuncio que había anunciado que se encuentran reduciendo costos para intentar ahorrar más de 100 millones de dólares (casi 92 millones de euros) eliminando a 151 empleados en San Diego, según un aviso estatal de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores realizado a principios de este mes de agosto
Ante esta situación, nos encontramos a la espera del anuncio de más variaciones en el sector biofarmacéutico, ya que a día de hoy no está claro cuántos puestos de trabajo o qué funciones están en peligro, ni mucho menos que otras compañías se unirán a esta clara tendencia de despidos ante la necesidad de ahorrar costes.