La compañía Genentech, filial de la farmacéutica Roche, ha anunciado la finalización de su colaboración con la compañía de biotecnología Nykode Therapeutics, anteriormente conocida como Vaccibody, en el desarrollo de una innovadora vacuna personalizada contra el cáncer.
Según informa Fierce Pharma, este acuerdo, firmado en 2020, otorgaba a Genentech los derechos de investigación sobre la vacuna VB10.NEO de Nykode, centrada en tumores avanzados. En su momento, Genentech pagó 200 millones de dólares (187 millones de euros) y estableció potenciales pagos de hasta 515 millones de dólares (482 millones de euros) adicionales para apoyar el avance de este tratamiento.
“Trabajaremos intensamente para determinar el mejor camino a seguir para el programa”
La rescisión de la colaboración será efectiva a partir del 6 de enero de 2025. En el comunicado, Nykode informó que no deberá reembolsar los fondos ya recibidos. Michael Engsig, director ejecutivo de Nykode, subrayó que la decisión de Genentech se debe a una revisión interna de su cartera de proyectos y no a problemas específicos en el desarrollo del programa.
La vacuna VB10.NEO, diseñada para inmunoterapia personalizada, ha sido evaluada en dos ensayos clínicos. Uno de estos estudios de fase 1b, en combinación con el inhibidor inmunológico Tecentriq de Roche, se encuentra en su etapa final y ha implicado a pacientes con tumores localmente avanzados y metastásicos. Engsig expresó su sorpresa por la decisión de Roche, especialmente “a la luz de las buenas conversaciones” mantenidas con el equipo de Genentech, y reiteró su confianza en el potencial de la vacuna.
Tras la noticia, las acciones de Nykode cayeron drásticamente en la bolsa de Oslo, pasando de 4,29 a 2,27 dólares (4,02 a 2,13 euros), reflejando el impacto de esta inesperada decisión en el mercado. La competencia de Nykode incluye otras asociaciones de Genentech, como la colaboración con BioNTech en una vacuna de ARNm personalizada contra el cáncer.
Esta decisión de Genentech también coincide con una reciente reorganización de su departamento de investigación en inmunología del cáncer, que se ha integrado en la unidad de oncología molecular.