La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha intensificado los esfuerzos globales para controlar los brotes de mpox, destacando el papel crucial de las vacunas en esta estrategia. Por ello, hacía un llamamiento para que los fabricantes aumentaran su producción y mejorar así el acceso.
No obstante, la OMS ha subrayado la importancia de realizar más ensayos clínicos, especialmente frente a las nuevas cepas de mpox, para evaluar con precisión el nivel de protección que estas vacunas pueden ofrecer. Esto permitiría ajustar las estrategias de vacunación y control de futuros brotes de manera más efectiva.
En este contexto, varias empresas farmacéuticas están en la vanguardia del desarrollo y producción de vacunas contra la mpox. Entre ellas destaca Bavarian Nordic, compañía que ha emergido como un líder en este campo con su vacuna Jynneos (conocida como Imvanex en Europa y Imvamune en Canadá). Esta terapia es una vacuna de tercera generación, aprobada por la FDA para la prevención de la viruela del mono en Estados Unidos y disponible en España desde junio de 2022.
Bavarian Nordic ha emergido como un líder en este campo con su vacuna Jynneos
Concretamente, esta vacuna utiliza un virus vivo modificado, pero no replicante, lo que la hace más segura que las vacunas de generaciones anteriores. Bavarian Nordic ha jugado un papel fundamental en la respuesta global a la mpox, proporcionando una vacuna que, aunque efectiva, aún necesita ser evaluada en ensayos clínicos adicionales para confirmar su eficacia frente a las nuevas variantes del virus.
La empresa ha informado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) que puede fabricar un total de 10 millones de dosis de la vacuna para fines de 2025. Sin embargo, para este año la farmacéutica asegura que podría suministrar hasta 2 millones de dosis este año.
Otra empresa que ha destacado en el panorama actual es Emergent BioSolutions, que fabrica la vacuna ACAM2000. Aunque originalmente esta terapia había sido desarrollada para la viruela, se ha utilizado en respuesta a brotes de viruela del mono a pesar de no haber recibido su aprobación para ello por algunos agentes reguladores. Esta vacuna es de segunda generación y contiene un virus vivo replicante, lo que implica un mayor riesgo de efectos secundarios en comparación con Jynneos. A pesar de estos riesgos, ACAM2000 sigue siendo una opción viable, especialmente en situaciones donde la disponibilidad de vacunas es crítica.
KM Biologics, una empresa con sede en Japón que produce la vacuna LC16, es la tercera farmacéutica de las tres que se encuentran desarrollando un tratamiento recomendado por la OMS para prevenir la mpox. La compañía ha recibido recientemente una solicitud de la República Democrática del Congo para suministros de vacunas en la lucha global contra la mpox. Japón, a través de KM Biologics y en cooperación con la OMS, se está preparando para proporcionar los suministros necesarios para combatir uno de los peores brotes de la enfermedad en el Congo.
KM Biologics ha recibido recientemente una solicitud de la República Democrática del Congo para suministros de vacunas
Además de estas empresas establecidas, la empresa biotecnológica emergente VaxThera, también está trabajando activamente en el desarrollo de una vacuna contra la mpox. Con una inversión significativa de aproximadamente 100 millones de dólares (89 millones de euros) en una nueva planta de producción, VaxThera está en conversaciones con la OMS para que su trabajo pueda ser parte de la solución global frente a la mpox. La empresa ha destacado que ya tiene el sistema de producción listo y está dialogando para iniciar la producción de lotes clínicos.
El panorama actual de la lucha contra la mpox es complejo y exige una colaboración global continua para abordar la falta de datos concluyentes sobre su efectividad. Esto implica implementar un enfoque más riguroso en la investigación y el desarrollo de vacunas específicas. Las empresas farmacéuticas que lideran el desarrollo de estas vacunas están bajo una presión creciente para proporcionar soluciones que puedan ser desplegadas rápidamente en situaciones de emergencia, sin comprometer la seguridad y la eficacia.