La Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes Farmacéuticos (IFPMA, por sus siglas en inglés) señala que un 25% de la carga mundial de las enfermedades afecta a las personas que viven en África, sin embargo, sólo el 2% de la investigación médica centrada en nuevas infecciones se origina en el continente. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el continente importa un 94% de sus medicamentos y produce menos del 1% de las vacunas a nivel global.
Entre otras razones, estas cifras se deben a que reciben una escasa, o ninguna, cobertura. A pesar de contar con una amplia demanda, ya que en la actualidad la salud global no cuenta con la variedad necesaria para enfrentar los problemas de salud específicos del continente. Además, enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria perjudican a los países más pobres, los cuales no reciben la inversión necesaria.
Con un panorama tan negativo, la IFPMA y la Fundación H3D colaboran desde 2021 con científicos de África que se encuentran en la mitad de su carrera para desarrollar sus habilidades y, así, ayudar a poner solución a un problema tan complejo. Recientemente, ambas partes han anunciado una nueva fase de tres años de colaboración, continuando con el objetivo de impulsar las habilidades y la capacidad necesaria para impulsar una mayor investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos en África.
La asociación entre la IFPMA y la Fundación H3D ha “dado credibilidad al continente”, lo que supone un gran paso para recibir más inversiones internacionales en investigación y desarrollo de fármacos
En concreto, durante este periodo se abordarán cuestiones como el fortalecimiento de los sistemas de salud, la expansión de la cadena de valor del ecosistema de innovación y la eliminación de las barreras que enfrentan los científicos africanos para abrir nuevos caminos en el descubrimiento de fármacos.
Uno de los protagonistas, Richard Amewu, investigador principal del Grupo de Innovación de Medicamentos de la Universidad de Ghana, ha explicado que esta asociación entre la IFPMA y la Fundación H3D ha “dado credibilidad al continente”, lo que supone un gran paso para recibir más inversiones internacionales en investigación y desarrollo de fármacos.
Esta prórroga de la asociación se ha anunciado en la Conferencia sobre Salud Pública en África en Lusaka, donde el profesor Kelly Chibale, presidente y director ejecutivo de H3D-F y fundador y director de H3D resaltó que la colaboración entre ambas entidades les ha permitido crear y alimentar más programas, que acaban desencadenando “una visión aún más amplia”, entre los que se incluye el Acelerador de descubrimiento de fármacos Grand Challenges África.
“Estamos seguros de que nuestra asociación continua con la Fundación H3D es una inversión sostenible en el ecosistema de salud de África"
Este se trata de un programa que busca promover la innovación científicaliderada por África para ayudar a los países a lograr mejor los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Englobado en Grand Challenges, tratan de resolver los desafíos de ciencia, tecnología e innovación y salud de África, en búsqueda de generar un mayor impacto y servir a quienes más lo necesitan.
Por parte del subdirector general de IFPMA, Greg Perry, resaltó la importancia de “atraer, desarrollar y fomentar” el talento científico y la innovación a nivel local, que ayudará a garantizar que el continente africano sea parte de la cadena de valor del ecosistema de innovación y de innovación saludable.
“Estamos seguros de que nuestra asociación continua con la Fundación H3D es una inversión sostenible en el ecosistema de salud de África y esperamos con ansias lo que lograremos juntos en los próximos tres años”, añadió Perry.