El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés) instó a la Corte Suprema a desestimar una apelación de Pfizer contra el Estatuto Antisoborno de EE. UU. (AKS, por sus siglas en inglés).
Tal y como apuntan desde Fierce Pharma, la compañía pretende que la Corte reconsidere un fallo que le impide otorgar reembolsos a los pacientes de Medicare por sus costosos medicamentos para el corazón Vyndaqel y Vyndamax. La controversia surge con la idea de que los fabricantes de medicamentos usen programas de caridad para ayudar a los pacientes de Medicare a pagar medicamentos considerados como “caros”.
Hasta el momento, dos tribunales le dijeron a Pfizer que basándose en la ley de sobornos era imposible. En su petición más reciente, explicaron que la forma en que se interpreta el AKS, podría usarse para enjuiciar a familiares y amigos caritativos, que ayudarían a los pacientes a hacer sus copagos, en la presentación judicial, el HHS desestimó la posición como especulativa e inverosímil.
Si los fabricantes de productos farmacéuticos pudieran subsidiar los copagos de sus propios productos, tendrían un incentivo para aumentar los precios
En el caso de Vyndaqel de Pfizer, cuesta 225.000 dólares alaño (211.964 euros), los pacientes de Medicare son responsables de un copago anual de 13.000 (12.246 euros). Pero con el programa de reembolso propuesto por Pfizer, el coste llega a solo 35 dólares al mes (33 euros).
“Si los fabricantes de productos farmacéuticos pudieran subsidiar los copagos de sus propios productos, tendrían un incentivo para aumentar los precios, potencialmente un coste adicional para los programas federales de atención médica y los beneficiarios que no pueden obtener apoyo para los copagos”, señaló el HHS.
Por parte de Pfizer, argumentan que el caso de Vyndaqel/Vyndamax es diferente ya que según la compañía "no presenta ningún riesgo de corromper la toma de decisionesmédicas independientes" y son las únicas aprobadas por la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la miocardiopatía amiloide por transtiretina.