La compañía farmacéutica Bayer está haciendo frente, durante las últimas semanas, a diversos problemas. En España, la empresa ha sido demandada en diligencias preliminares por la Asociación de Afectadas por Essure, una acción que también han interpuesto contra la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Essure, un dispositivo de anticoncepción, fue implantado a miles de mujeres en el periodo comprendido entre 2002 y 2018. Sin embargo, denuncian, no se les explicó de los posibles riesgos para su salud, toda vez que no recibieron información sobre las reacciones alérgicas o autoinmunes que se podían llegar a derivar de la composición de los sistemas Essure.
Atendiendo a detalles concretos, los efectos secundarios han sido múltiples para las perjudicadas: desde hemorragias y dolores hasta extravío del dispositivo por el cuerpo, pasando por infecciones de orina, pérdida de cabello o de piezas dentales, entre otras.
Algunas de las afectadas, incluso, han tenido que someterse a intervenciones quirúrgicas para su extracción
Algunas de las afectadas, incluso, han tenido que someterse a intervenciones quirúrgicas para su extracción. Y aún así siguen padeciendo complicaciones que aún hoy perduran. Por todo ello exigen responsabilidades tanto al fabricante, la multinacional alemana, como al organismo encargado de su vigilancia, la AEMPS y los servicios sanitarios por autorizar su utilización.
Tal y como expone el abogado del despacho Almodóvar & Jara, Francisco Almodóvar, que lleva el caso: "Bayer, la AEMPS y la SEGO son responsables ante las mujeres. Esta es la situación de muchas mujeres que han portado Essure, engañadas, han tenido problemas con el dispositivo y han sido tratadas como locas. Son lanzadas así a procesos legales largos en las que se ven obligadas a rememorar sus terribles padecimientos".
RECORTES EN EEUU
En el plano internacional, y pese al crecimiento que prevé en su campus de Berkeley en California (Estados Unidos), la multinacional se ha visto obligada a hacer recortes de personal para sanear las cuentas. En cifras, las salidas han supuesto la supresión de 55 puestos de trabajo, según la última actualización. Estas salidas, que fueron notificadas el 30 de enero, se harán efectivas el último día de este mes: el 31 de marzo.
La decisión, explica Bayer, es una "medida de contención de costes”, adaptándose a la “necesidades cambiantes de nuestra cartera"
La compañía alemana ha reconocido los recortes a Fierce Pharma y ha asegurado que es parte de una reorganización interna. En concreto, han ofrecido la jubilación al personal de 55 años o más con, al menos, 10 años de servicios prestados en la compañía. En este sentido, y según han precisado, las personas afectadas serán elegibles para recibir los beneficios atribuidos al despido.
"Estamos impulsando una gran transformación de nuestras operaciones a nivel local, a medida que seguimos ofreciendo nuestra cartera comercial actual mientras nos preparamos para nuevas modalidades", ha expresado Bayer en un comunicado agregando que la decisión es una "medida de contención de costes”, adaptándose a la “necesidades cambiantes de nuestra cartera".