El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha acusado a Pfizer y a su proveedor Tris Pharma de proporcionar medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a niños que sabía que podrían ser ineficaces, todo ello enmarcado en el programa de seguro del estado Medicaid, dirigido a personas de bajos ingresos.
La demanda alega que tanto Pfizer como Tris manipularon las pruebas de control de calidad del medicamento Quillivant XR, con el objetivo de obtener resultados satisfactorios de las pruebas que debía realizar según ley federal entre 2012 y 2018. Los demandantes indican que el medicamento no se disolvía lo necesario, provocando una mala liberación en el cuerpo.
Esta demanda surge de una denuncia presentada por Tarik Ahmed, que trabajó como jefe de tecnología en Tris entre 2013 y 2017. Además, en ella acusan a la farmacéutica estadounidense de persuadir al programa de Medicaid de Texas para que agregara Quillivant a su lista de medicamentos, a pesar de conocer los contratiempos que habían surgido durante el proceso.
La demanda alega que tanto Pfizer como Tris manipularon las pruebas de control de calidad del medicamento Quillivant XR, con el objetivo de obtener resultados satisfactorios
Por parte de Pfizer, han comunicado que habían examinado las acusaciones de la denuncia en múltiples ocasiones, sin encontrar ningún impacto en la seguridad del producto. En el caso de Tris, según recoge Reuters, niegan “categóricamente” su relación con este caso, y pretenden defenderse ante los tribunales.
Al igual que otros medicamentos para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, ha estado marcado por la escasez continua y la falta de gran cuota de mercado nacional. Además, en torno al 2017, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre los peligros que conllevaba Quillivant XR. Ya en 2022, en su informe anual, Pfizer comunicó que habían recibido una citación de fiscales generales en Nueva York, relacionada con su vinculación con Tris y la producción de Quillivant en 2018.