La biotecnológica Amgen ha sido acusada en una demanda colectiva de esperar demasiado para decirles a los inversores que tenían ciertas deudas con el Servicio Interno de Impuestos (IRS), traducidos en 10.700 millones de dólares (9.968 millones euros) en impuestos y multas.
Según recoge la agencia Reuters, el responsable de la denuncia presentada en el tribunal federal de Manhattan se trata de un fondo de pensiones con sede en Detroit. Cansados de la situación que estaban viviendo explican que Amgen infló artificialmenteel precio de sus acciones con el objetivo de ocultar la disputa sobre su estrategia fiscal internacional entre 2020 y 2022.
Desde el IRS acusan a la compañía estadounidense de no declarar los impuestos pertenecientes a los años comprendidos entre el periodo de 2010 a 2015. Fundamentados principalmente por atribuir lo que debería haber sido ingresos sujetos a impuestos en EE.UU. a una unidad situada en Puerto Rico, que a pesar de que se considere un territorio no incorporado del país norteamericano, los fines de impuestos corporativos se califican como país extranjero.
Los demandados no tomaron ninguna acumulación significativa ni revelaron la asombrosa cantidad de impuestos atrasados y multas reclamadas por el gobierno de los EE. UU.
En cuanto al valor de las acciones, Roofers Local No. 149 Pension Fund, el demandante, señaló que el precio de las acciones de Amgen cayó un 6,5 % el 4 de agostode 2021 y un 4,3 % el 28 de abril de 2022, ya que la empresa esperó hasta esas fechas para revelar sus posibles deudas. "Los demandados no tomaron ninguna acumulación significativa ni revelaron la asombrosa cantidad de impuestos atrasados y multas reclamadas por el gobierno de los EE. UU.", apuntan desde el fondo para explicar que en el momento en el que se conoció la verdad fue cuando comenzaron las pérdidas.
Por parte de la biotecnológica, han respondido ante las acusaciones con la teoría de que no tienen fundamento y que la agencia exageró en las cifras de millones de dólares. A pesar de que Amgen sea uno de los fabricantes de medicamentos que se encuentra bajo el punto de mira del Comité de Finanzas del Senado por sus prácticas fiscales.