Darwin EU es uno de los grandes proyectos que actualmente tiene en marcha la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Se trata de una base de datos que recoge información sobre enfermedades, grupos poblacionales, uso de medicamentos o vacunas, eficacia, resultados y seguridad de los tratamientos de la población europea.
Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Comisión Europea de liberar todo el potencial de los datos de salud a través de un Espacio Europeo de Datos de Salud (EEDS), el cual pretende ayudar a las personas a tomar el control de sus propios datos de salud, apoyar el uso de estos para una mejor prestación de atención médica, una mejor investigación, innovación y formulación de políticas y permitir a la EU aprovechar al máximo el potencial que ofrece un intercambio, uso y reutilización seguros y protegidos de los datos sanitarios.
La base de datos dispone de tanta información que es posible conocer diferencias entre países y poder buscar una explicación de sucesos que hayan ocurrido
En el caso de Darwin EU, establece y amplía el catálogo de fuentes de datos de observación para la regulación de fármacos, proporciona información valiosa sobre el uso, la seguridad y la eficacia de los medicamentos y aborda preguntas específicas mediante la realización de estudios no intervencionistas de alta calidad. Además, la base de datos dispone de tanta información que es posible conocer diferencias entre países y poder buscar una explicación de lo que haya ocurrido. Es decir, gracias a la cantidad de datos que gestiona, mide cómo influyen las costumbres y hábitos de una población en los resultados de los tratamientos y vacunas.
Otra de las características de Darwin EU es su continua colaboración con socios de datos que ayudan a generar mayor evidencia del mundo real, estos permiten utilizar sus estudios científicos y proporcionar resultados de análisis al centro de coordinación del proyecto, de acuerdo con las normas de protección de datos.
Los próximos tres años de este proyecto, que se prevé que vea la luz definitivamente en 2025, se centran en pulir términos como la página web, el proceso comercial para acceder a la información y el aumento de la cobertura geográfica
Los socios se seleccionaron después de consultar al Consejo Asesor de Darwin EU y en base a puntos como la recopilación continua de datos, el tiempo de retraso de menos de seis meses en la disponibilidad y la conversión al modelo de datos comunes de Observational Medical Outcomes Partnership (OMOP).
Los dos primeros años de esta red de datos han servido para seleccionar a los proveedores, establecer el Consejo Asesor junto a la definición de las estructuras de gobierno y modelos de contratos, experimentar con las pruebas piloto y finalmente proporcionar el primer catálogo de fuentes de datos. Una gran base que permite que los próximos tres años de este proyecto, que se prevé que vea la luz definitivamente en 2025, se centren en pulir términos como la página web, el proceso comercial para acceder a la información y el aumento de la cobertura geográfica para en definitiva, apoyar a los comités científicos de la EMA y al establecimiento del EEDS.