Investigadores del Insituto de Cáncer Dana-Farber han detectado un nuevo método de biopsio líquida que puede detectar cánceres de riñón con alta precisión, incluidos tumores pequeños y localizados que a menudo son curables pero para los cuales no existe un método de detección temprana.
Según ha informado FierceBiotech, la investigación sugiere que si se valida en ensayos más grandes y se aplica ampliamente, la prueba no invasiva podría encontrar más cánceres de riñón tempranos cuando no se han diseminado, reduciendo así la mortalidad de la enfermedad.
Bajo el nombre de cfMeDIP-seq, los investigadores también creen que su método podría usarse en muestras de orina como un método de prueba aún menos invasivo. Sin embargo, actualmente es menos preciso que usar sangre.
Al analizar el suero sanguíneo con la prueba, el estudio informó una clasificación "casi perfecta" de pacientes en todas las etapas del cáncer de riñón
El método se probó en muestras de 99 pacientes con cáncer de riñón temprano y avanzado, 15 pacientes con cáncer de vejiga urotelial en estadio IV y 28 sujetos de control sanos y sin cáncer.
Al analizar el suero sanguíneo con la prueba, el estudio informó una clasificación "casi perfecta" de pacientes en todas las etapas del cáncer de riñón.
En definitiva, la prueba fue casi 100% precisa cuando se usó con muestras de sangre para distinguir a los pacientes con cáncer de riñón de aquellos que se sabe que no tienen cáncer de riñón. El método logra menos precisión al analizar muestras de orina, pero los investigadores creen que se puede mejorar el rendimiento.