Daiichi Sankyo y MSD han firmado un acuerdo global de desarrollo y comercialización para tres de los candidatos al conjugado anticuerpo-fármaco (ADC) DXd de Daiichi Sankyo, patritumab deruxtecan (HER3-DXd), ifinatamab deruxtecan (I-DXd) y raludotatug deruxtecan (R-DXd). En concreto, las empresas desarrollarán y potencialmente comercializarán conjuntamente estos candidatos ADC en todo el mundo, excepto en Japón, donde Daiichi Sankyo mantendrá los derechos exclusivos.
Según apuntan desde MSD estos tres ADC DXd se encuentran en diversas etapas de desarrollo clínico para el tratamiento de múltiples tumores sólidos, tanto en monoterapia como en combinación con otros tratamientos. Por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió a patritumab deruxtecan la designación de terapia innovadora en diciembre de 2021 para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado o metastásico con mutación de EGFR y progresión de la enfermedad durante o después del tratamiento con un tercer fármaco.
En cuanto a la presentación de una solicitud de licencia de biológico (BLA) en los EE. UU. está prevista para finales de marzo de 2024 para patritumab deruxtecan, que se basa en datos del ensayo de fase 2 HERTHENA-Lung01, presentado recientemente en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de 2023 y publicado simultáneamente en el Journal of Clinical Oncology.
"El trabajo pionero de los científicos de Daiichi Sankyo ha puesto de relieve el gran potencial de los ADC para ofrecer nuevas opciones significativas a los pacientes con cáncer"
"Los resultados prometedores de los ensayos clínicos de patritumab deruxtecan, ifinatamab deruxtecan y raludotatug deruxtecan continúan demostrando la amplia aplicabilidad de la tecnología DXd ADC de Daiichi Sankyo en múltiples objetivos, y cada uno de estos medicamentos tiene el potencial de cambiar la práctica clínica, como ya se ha visto con ENHERTU”, dijo Sunao Manabe, director representante, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Daiichi Sankyo Company, Limited.
En el caso de ifinatamab deruxtecan se está evaluando actualmente como monoterapia en IDeate-01, un ensayo clínico de fase 2 en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) en estadio extenso previamente tratado. Los resultados actualizados de un análisis de subgrupos de un ensayo de fase 1/2 se presentaron también en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón IASLC 2023. Por último, raludotatug deruxtecan, se está evaluando actualmente en un primer ensayo clínico de fase 1 en humanos (y los resultados actualizados en pacientes con cáncer de ovario avanzado se presentarán en el próximo Congreso de 2023 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
"En Merck, continuamos aumentando y diversificando nuestra cartera de productos oncológicos mientras construimos nuestra base de inmunooncología. El trabajo pionero de los científicos de Daiichi Sankyo ha puesto de relieve el gran potencial de los ADC para ofrecer nuevas opciones significativas a los pacientes con cáncer. Esperamos forjar esta colaboración para ofrecer la próxima generación de medicamentos contra el cáncer de precisión, impulsados por nuestra compasión mutua por los pacientes de todo el mundo”, afirmó Robert M. Davis, presidente y director ejecutivo de Merck.