Daiichi Sankyo centra sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas y mejores terapias contra el cáncer

La farmacéutica japonesa con más de 120 años de experiencia científica apuesta por las terapias dirigidas como piedra angular de la medicina de precisión para transformar el paradigma del tratamiento del cáncer

Sede de Daiichi Sankyo (Foto. Daiichi Sankyo)
Sede de Daiichi Sankyo (Foto. Daiichi Sankyo)
Ander Azpiroz
30 mayo 2023 | 00:00 h
Archivado en:

En la última década, la farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo ha pasado de ser una empresa centrada en el ámbito cardiovascular a convertirse en una de las compañías líderes en oncología. Un éxito que consolida su camino hacia el top10 mundial de compañías oncológicas, al que aspiran alcanzar en 2030.

Con más de 120 años de experiencia científica y más de 40 en investigación, desarrollo e innovación en oncología, apuestan por las terapias dirigidas como piedra angular de la medicina de precisión para transformar el paradigma del tratamiento del cáncer. En concreto, por la tecnología de anticuerpos conjugados o ADCs, moléculas compuestas de un anticuerpo y un citotóxico unidos por un enlazador capaces de dirigirse y entrar selectivamente en las células tumorales para actuar desde dentro.

En Daiichi Sankyo siempre ponemos a los pacientes en el centro de todo lo que hacemos. Investigamos por y para ellos, porque sabemos que así nuestra investigación está más cerca de transformarse en valor para las personas con cáncer

Algunas tecnologías como la patentada por Daiichi Sankyo, permiten incluso que el citotóxico atraviese la membrana celular para alcanzar también las células tumorales vecinas, un efecto conocido como “bystander”. A esta investigación que aborda las necesidades médicas no cubiertas del cáncer de mama, gástrico, pulmón, colorrectal, cánceres hematológicos y otros tumores sólidos, se suma la desarrollada por la compañía con otras dianas con el objetivo de diseñar anticuerpos biespecífico, agentes inmuno-oncológicos y moléculas para que las personas con cáncer tengan más alternativas terapéuticas.

INNOVACIÓN CÁNCER

En el mundo hay más de 44 millones de personas con cáncer a lo largo de su vida y se estima que una de cada cinco terminará desarrollándolo. En España, se diagnosticaron aproximadamente 260 mil nuevos casos de cáncer en 2020, cifra que calculan que aumentará hasta los 341 mil en 2040. “En Daiichi Sankyo siempre ponemos a los pacientes en el centro de todo lo que hacemos. Investigamos por y para ellos, porque sabemos que así nuestra investigación está más cerca de transformarse en valor para las personas con cáncer”, indica la Head de Oncología de la compañía en España, Ana Zubeldia.

Desde la compañía recuerdan que la mejora de la calidad de vida de los pacientes no se consigue de la noche a la mañana. Por ello, la cultura de compañía que transmiten se consolida sobre el reto continuo de descubrir nuevas terapias que den respuesta a las necesidades médicas no cubiertas. Tener un impacto positivo, introducir nuevas y mejores terapias, y mejorar los estándares de tratamiento son las ambiciones que señalan como primordiales desde Daiichi.

En el mundo hay más de 44 millones de personas con cáncer a lo largo de su vida y se estima que una de cada cinco terminará desarrollándolo, y en España, se diagnosticaron aproximadamente 260 mil nuevos casos de cáncer en 2020

“La suma de fortalezas siempre hace que llegues más lejos, y lo mismo pasa en investigación. Con todos nuestros aliados nos une el compromiso de impulsar la innovación para las personas con cáncer, y trabajamos juntos para lograrlo”, aclara Zubeldia.

Con ese objetivo de acelerar su capacidad de respuesta ante las acuciantes necesidades en cáncer, la compañía unificó en 2021 las áreas de oncología en Estados Unidos y Europa y las funciones globales de oncología. Como principales razones apuntan a la rapidez de los cambios en las necesidades de la comunidad oncológica y la evolución de los estándares de atención y los patrones de diagnóstico y tratamiento.

FUTURO PROMETEDOR

La investigación en oncología vive un momento único gracias a la medicina de precisión, las terapias génicasy las CAR-T. Concretamente, en los últimos años, se han desarrollado diversas terapias innovadoras, tanto para las fases iniciales como para las avanzadas de diferentes tipos de cáncer. Tratamientos que se caracterizan por ser cada vez más personalizados y buscar la prolongación de la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer.

En el caso de Daiichi Sankyo, no quieren conformarse con lo que disponen actualmente y tratan de identificar las últimas tendencias y actuar para responder a las necesidades futuras de los pacientes. La compañía no solo trabaja en el desarrollo de ADCs de segunda y tercera generación, sino también en terapia celular de CART-T, virus oncolíticos y anticuerpos biespecíficos dirigidos a diferentes antígenos presentes en la superficie de las células cancerosas, nanopartículas lipídicas con ARNm y virus adenoasociados recombinantes para terapia génica, además de vacunas.

Esta y otras tribunas empresariales han sido publicadas en el Anuario ConSalud 2023 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído