Cytiva recorta 85 empleos en su planta de Massachusetts en plena ola de despidos en el sector

El proveedor de tecnología para ciencias biológicas ha anunciado el despido progresivo de empleados en su planta de Westborough, Massachusetts, como parte de una revisión estratégica para mantener su competitividad

Despidos en Cytiva (Fotomontaje: Consalud)
Despidos en Cytiva (Fotomontaje: Consalud)
Salud35
5 marzo 2025 | 10:45 h
Archivado en:

El proveedor de servicios y tecnología para ciencias biológicas, Cytiva, se une a la lista de empresas que han anunciado recortes de personal. La compañía despedirá a 85 empleados de sus instalaciones en Westborough, Massachusetts, a partir del 7 de marzo, según una notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN) presentada ante el estado.

El proceso de reducción de plantilla se llevará a cabo de manera progresiva a lo largo del mes, aunque los empleados restantes podrían ser despedidos en una fecha posterior, según los documentos estatales. Un portavoz de Cytiva confirmó la decisión a Fierce Pharma y destacó que estas medidas forman parte de una revisión estratégica para asegurar la sostenibilidad del negocio.

Según el portavoz de la compañía, "estas acciones fueron parte de nuestra planificación comercial a largo plazo y ayudarán a garantizar que nuestro negocio se mantenga saludable y competitivo". Sin embargo, no se han dado detalles sobre los roles específicos que se verán afectados ni sobre el impacto que estos despidos tendrán en las operaciones del sitio de Westborough.

"Estas decisiones ayudarán a garantizar que nuestro negocio se mantenga saludable y competitivo"

La planta parece estar enfocada en la fabricación, de acuerdo con una publicación de empleo de Danaher Corporation, la empresa matriz de Cytiva. Actualmente, hay vacantes en la instalación para ingenieros de fabricación, científicos de procesamiento y gerentes de desarrollo y ampliación de procesos posteriores. Además, en un comunicado de prensa de 2020, Cytiva indicó que la planta de Westborough se utilizaba para la producción de tecnologías de un solo uso, lo que sugiere que los despidos podrían afectar esta línea de fabricación.

Con una trayectoria de varias décadas en la industria, Cytiva fue anteriormente conocida como GE Healthcare Life Sciences antes de ser adquirida por Danaher en 2020 en una transacción valorada en 21.400 millones de dólares (20.019 millones de euros). Actualmente, la compañía ofrece una amplia gama de servicios y productos dirigidos a empresas biofarmacéuticas, con aplicaciones en bioprocesamiento, terapia celular y genética, diagnóstico y investigación de proteínas.

La empresa emplea a aproximadamente 16.000 personas en más de 40 países, según la información proporcionada por Danaher en su sitio web. Sin embargo, la crisis de empleo en el sector biofarmacéutico ha llevado a muchas empresas a replantear sus estrategias operativas.

El anuncio de recortes en Cytiva se suma a una creciente lista de despidos dentro del sector biofarmacéutico en lo que va de 2025. Solo en la última semana, importantes farmacéuticas como CRISPR Therapeutics y Eisai han reducido su personal como parte de estrategias de ajuste.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.