CVC, una firma global de gestión de mercados privados especializada en capital privado, créditos, infraestructuras y mercados secundarios está en negociaciones avanzadas con Rovi para la adquisición de una participación mayoritaria de su negocio de fabricación para terceros (CDMO), conocido como Proyecto Pioneer. Esta operación, que según recoge Expansión, podría valorar el activo en más de 3.000 millones de euros.
El gigante británico de capital riesgo, que en 2023 recaudó un fondo de 26.000 millones para invertir en la adquisición de empresas, es actualmente el único de los grandes fondos internacionales que sigue negociando con la farmacéutica. Otros grandes actores como Antin, Cinven y KKR decidieron retirarse del proceso debido a la gran complejidad de la operación. Permira, que inicialmente había mostrado un interés destacado y avanzado bastante en la transacción, también se apartó en las últimas semanas, según fuentes cercanas.
El 13 de junio se presentaron las ofertas no vinculantes para la división de fabricación a terceros de Rovi. Tras un análisis detallado del negocio, estaba previsto que las ofertas vinculantes se presentaran a principios de agosto. Rovi tenía la expectativa de alcanzar una valoración de entre 3.100 y 3.700 millones de euros por la totalidad de esta división, un proceso que fue denominado internamente como Proyecto Pioneer.
Rovi tenía la expectativa de alcanzar una valoración de entre 3.100 y 3.700 millones de euros por la totalidad de esta división
Durante el proceso de 'due diligence', proceso de investigación y análisis exhaustivo que se lleva a cabo antes de realizar una transacción importante, los posibles compradores del negocio de Rovi descubrieron que la dependencia de la división CDMO respecto a Moderna es mayor de lo inicialmente estimado. Esto se debe a que algunos de los clientes del CDMO son proveedores de Moderna, lo que implica que el valor real de la división podría ser menor al previsto. Además, la mayor parte de los clientes de esta área son la propia Rovi y un tercero cuyo contrato está próximo a expirar.
El acuerdo de diez años que Rovi tiene con Moderna para la producción de la vacuna contra la Covid-19 y otros productos es el principal motor económico de su división CDMO. En general, los contratos en este sector suelen tener una duración de entre tres y cinco años, lo que aumenta la incertidumbre sobre la estabilidad a largo plazo de la división si se considera su alta dependencia de Moderna.
Tras esta información, la CVC pide a Rovi continuar como accionista minoritario del área, por lo que todo indica que la farmacéutica española no se desprenderá por completo de su división de CDMO, como era su intención en un principio. Debido a esto, hay muchas dudas dentro del mercado de que las conversaciones con CVC fructifiquen.
Antes de que se iniciara el proceso competitivo, el mercado no conocía el EBITDA de la filial de Rovi. La división de fabricación a terceros, si se separa de la empresa matriz, prevé alcanzar un EBITDA de 261 millones de euros para finales de 2024, una cifra que supera los 245 millones de euros que todo el grupo Rovi consiguió en 2023.
Los ingresos proyectados para el área ascienden a 470 millones de euros en 2024
Esto se debe a que la farmacéutica española otorga una parte significativa de su negocio a la división CDMO a través de su área de especialidades farmacéuticas, un beneficio que solo se materializa completamente cuando se lleva a cabo la escisión o carve out.
Los ingresos proyectados para el área ascienden a 470 millones de euros en 2024. Se estima que la intención de la compañía farmacéutica es invertir los ingresos de la posible venta en su negocio tradicional, dedicado a especialidades farmacéuticas y con buenas perspectivas de negocio de cara a los próximos años.