CureVac, una compañía biofarmacéutica global que desarrolla una nueva clase de medicamentos transformadores basados en ácido ribonucleico mensajero ("ARNm"), ha anunciado la adquisición de Frame Cancer Therapeutics, una compañía enfocada en genómica avanzada y bioinformática para identificar tanto neoantígenos únicos como compartidos en diferentes tipos de cáncer.
“La incorporación de la tecnología y el talento de Frame a la investigación oncológica de CureVac complementa nuestra capacidad para identificar y validar neoantígenos prometedores para nuestros programas de vacunas contra el cáncer de ARNm”, ha declarado Franz-Werner Haas, director ejecutivo de CureVac.
“La plataforma bioinformática desarrollada por los investigadores de Frame tiene el potencial de identificar un amplio panel de neoantígenos que van más allá de los neoantígenos convencionales y podría aumentar considerablemente la probabilidad de desarrollar vacunas contra el cáncer altamente efectivas. Estamos entusiasmados de unir fuerzas con el innovador equipo de Frame Cancer Therapeutics y combinar sus capacidades bioinformáticas con nuestra propia experiencia en ARNm para ofrecer potencialmente una nueva clase de vacunas contra el cáncer”, ha detallado el director ejecutivo de la compañía.
La adquisición amplía las capacidades de CureVac y agrega competencias clave para acelerar aún más la estrategia oncológica para nuevas terapias
La plataforma FramePro de Frame identifica cambios estructurales dentro del genoma del cáncer que dan lugar a nuevos marcos de lectura abiertos. Estos nuevos marcos de lectura abiertos dan como resultado nuevas proteínas que están ausentes en los tejidos sanos y, por lo tanto, pueden ser reconocidas como extrañas por el sistema inmunitario. Aunque estos cambios genéticos son muy específicos de los individuos, las proteínas neoantígenas resultantes pueden compartirse entre muchos pacientes, lo que podría permitir el desarrollo de vacunas contra el cáncer de aplicación más amplia.
Una aplicación adicional de la tecnología de Frame es el desarrollo de vacunas contra el cáncer personalizadas, aprovechando así todo el potencial antigénico de un tumor. Ahora, CureVac reenfocará el desarrollo de vacunas contra el cáncer personalizadas en una modalidad de ARNm.
“Estamos muy entusiasmados con las grandes sinergias entre nuestro enfoque basado en contenido en el descubrimiento y validación de antígenos y la amplia experiencia de CureVac en el desarrollo de vacunas de ARNm”, ha indicado, por su parte, Ronald Plasterk, fundador y director ejecutivo de Frame Cancer Therapeutics. “Las vacunas resultantes podrían mejorar en gran medida nuestra capacidad para activar el sistema inmunitario humano contra el cáncer, tanto de forma personalizada como estándar”, ha subrayado.
La contraprestación total por la adquisición de Frame Therapeutics está valorada en 32 millones de euros y se pagará en acciones de CureVac. Tras un pago inicial del 50%, la cantidad residual se dividirá en dos pasos impulsados por hitos del proyecto. CureVac ampliará las actividades de descubrimiento y validación de antígenos en el Parque Científico de Ámsterdam.