Institutos de investigación de Estados Unidos y Cuba han anunciado la creación de la primera empresa conjunta de biotecnología cubano-estadounidense que tendrá su sede en la isla de gestión comunista para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer a pacientes estadounidenses.
Según ha informado Reuters, aunque Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha desentrañado parcialmente esa distensión acordada por su predecesor, el presidente Barack Obama y el expresidente cubano Raúl Castro, "los proyectos emprendidos durante ese acercamiento han continuado a buen ritmo".
En los primeros años, la empresa conjunta se centrará en probar esos tratamientos para demostrar su seguridad y eficacia, con el objetivo de exportarlos a los Estados Unidos
Innovative Immunotherapy Alliance tendrá su sede en la Zona de Desarrollo Especial de Cuba, que ofrecerá recortes tributarios a las empresas y otros incentivos, y se ubicará en la Bahía de Mariel, al oeste de La Habana.
Roswell Park ha dicho que había recaudado 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) en donaciones para financiar los ensayos clínicos del medicamento CimaVax EGF.
En los primeros años, la empresa conjunta se centrará en probar esos tratamientos para demostrar su seguridad y eficacia, con el objetivo de exportarlos a los Estados Unidos.