Tras la decisión judicial de un magistrado de Oklahoma (Estados Unidos), que obliga a la compañía Johnson & Johnson a pagar 572 millones de dólares (al cambio, 515 millones de euros) por su papel en la crisis de los opioides en el país, la empresa Purdue Pharma estaría dispuesta a cerrar un acuerdo multimillonario y dar carpetazo a las 2.000 demandas ligadas a este caso.
Según informa NBC News, la farmacéutica con sede en Connecticut es la impulsora de OxyContin, un medicamento analgésico derivado de los opioides. Por ello, sus directivos habrían ofrecido 12.000 millones de dólares para resolver los casos pendientes en el país.
Las demandas entienden que las ventas de Purdue Pharma se basaban en el engaño y fueron, en parte, responsables de las más de 400.000 muertes registradas en Estados Unidos entre 1999 y 2017
La idea surgió en una reunión confidencial mantenida entre los servicios jurídicos de Purdue Pharma y los representantes de la Justicia en Cleveland (Ohio) el pasado 20 de agosto. Tal y como señala la cadena de televisión, al menos 10 fiscales estatales acudieron a la cita.
Hay que recordar que el fallo contra Johnson & Johnson es histórico, puesto que es el primer caso estatal por opioides que llega a la Justicia. La decisión del juez Thad Balkman sienta un precedente para los cerca de 2.000 demandantes, entre ciudades y condados, que han presentado una demanda colectiva ante un juez federal en Ohio. De igual modo, 40 estados se encuentran liderando pugnas jurídicas similares.
Las demandas entienden que las ventas de Purdue Pharma se basaban en el engaño y fueron, en parte, responsables de las más de 400.000 muertes registradas en Estados Unidos entre 1999 y 2017, según datos ofrecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés Centers for Disease Control and Prevention)