Tramadol, morfina, oxicodona, fentanilo… El consumo abusivo de opiáceos se ha convertido en un grave problema de salud pública en Estados Unidos y se está trasladando a otros países como España donde, en los últimos años, se han disparado las alertas sanitarias por su consumo.
De hecho, tal y como muestran las estadísticas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en un informe realizado por el Ministerio de Sanidad con datos de 2020, España se ha convertido en el tercer país con mayor consumo de fentanilo, solo por detrás de Alemania y Estados Unidos.
En concreto, se ha detectado un aumento de un 53,6% de las dosis por cada 1.000 habitantes al día desde el año 2013 a 2020, pasando de 3,57 a 5,48, y siendo el fentanilo el principio activo de mayor consumo, al representar el 50,2% en el uso de todos los opiáceos.
El Ministerio de Sanidad dio a conocer el pasado mes de febrero información detallada sobre el consumo de medicamentos. Según las estadísticas publicadas, el consumo de medicamentos aumentó un 4,3% más en 2021 con respecto al año anterior.
España se ha convertido en el tercer país con mayor consumo de fentanilo, solo por detrás de Alemania y Estados Unidos
Además, a raíz de los datos desagregados que ofrece Sanidad, se puede ver con detalle cómo en el top 10 de fármacos más dispensados en las oficinas de farmacia con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), por subgrupo farmacológico, se han ubicado los medicamentos analgésicos, los ansiolíticos, los antidepresivos y los opioides.
Los medicamentos analgésicos y antipiréticos fueron los más consumidos en 2021, con 81,3 millones de envases vendidos. Se trata de un 7,11% más que en el 2020, cuando se consumieron 75,91 millones de envases. También ha aumentado la venta de ansiolíticos, pasando de los 57,2 millones de envases dispensados en 2020 a los 59 millones de envases registrados en 2021, un 3,16% más. En el caso de los antidepresivos, se ha pasado de los 46,62 millones en 2020 a los 49,46 millones en 2021, un 6,09% más. Mientras, la venta de opioides con receta en farmacia fue de 32,12 millones de envases en 2021, un 2,88% más.
EN EE.UU., UN AUMENTO CONSTANTE DE LAS MUERTES POR SOBREDOSIS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
Por su parte, en Estados Unidos, la crisis de opiáceos sigue candente y es un problema reconocido de salud pública. Los últimos estudios realizados a escala nacional en el país estadounidense han puesto de manifiesto que la tasa de paradas cardíacas relacionadas con los opiáceos ha aumentado considerablemente y ahora, está a la par con la tasa de paradas cardíacas por otras causas.
En abril de 2021, Estados Unidos había superado por primera vez la cifra de 100.000 muertes anuales por sobredosis
El pasado año, unas 107.000 personas murieron en el país estadounidense de sobredosis. Según datos preliminares publicados por las autoridades sanitarias del país, esta cifra corresponde a un aumento del 15% en comparación con el año anterior. Las entidades sanitarias estadounidenses estiman que estas últimas cifras se traducen en la muerte de una persona cada cinco minutos y que muestran un preocupante aumento de la epidemia de los opioides en el país.
Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 70.000 de estas muertes están relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. Le siguen los estimulantes como la metanfetamina (más de 30.000 muertes), la cocaína (casi 25.000) y los opiáceos naturales o semisintéticos como la heroína (unas 13.000).
Según la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, el fentanilo, muy adictivo y barato de fabricar, es mezclado cada vez más por los traficantes con otras drogas. También se añade a las píldoras falsificadas que se venden en internet, como los analgésicos.
Y es que, los fallecimientos por sobredosis en Estados Unidos han ido aumentando cada año durante más de dos décadas. Esta intensificación comenzó en la década de 1990 con las sobredosis de analgésicos opioides, seguidas de oleadas de muertes por otros opioides como la heroína y, más recientemente, el fentanilo.
Los expertos afirman además que, últimamente, la crisis de los opioides en el país se ha visto agravada por el coronavirus, que ha aumentado el aislamiento de algunas poblaciones. El mayor incremento en 2021 se produjo en Alaska, donde las muertes aumentaron en más de un 75%.
En abril de 2021, Estados Unidos había superado por primera vez la cifra de 100.000 muertes anuales por sobredosis. Sin embargo, el aumento del 15% registrado en 2021 sigue siendo inferior al aumento del 30% reportado entre 2019 y 2020.