La respuesta de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ante las quejas sobre la contaminación de la leche para bebés en la planta de fabricación de Sturgis, en Michigan, ahora cerrada, de Abbott Laboratories, principal fabricante de fórmula infantil en el país, continúa en tela de juicio.
Los investigadores federales están investigando si la Agencia inspeccionó adecuadamente la planta de la compañía y cómo supervisó la retirada del mercado de la leche para bebés que ha generado una crisis de escasez sin precedentes en el país estadounidense.
La investigación la está llevando a cabo la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. "Determinaremos si la FDA siguió las inspecciones y el proceso de retirada de la fórmula infantil de acuerdo con los requisitos federales", ha reiterado la OIG.
La semana pasada, los legisladores interrogaron a los funcionarios de la FDA por “una falta de urgencia” en la respuesta del regulador estadounidense ante las quejas sobre la contaminación de la leche para bebés.
El cierre de la fábrica de Abbott, uno de los mayores productores de fórmula infantil, ha provocado un problema de escasez nacional
La FDA comenzó la inspección de la planta a finales de enero después de que cuatro menores que habían consumido algunos de los productos fueran hospitalizados. En febrero, Abbott cerró la planta y retiró la fórmula para bebés que se fabricaba allí. Tras el cierre, se notificó la muerte de un bebé.
Ante esta gran crisis de desabastecimiento, la administración del presidente estadounidense Joe Biden está tratando de aliviar la escasez importando suministros de emergencia desde Europa.
Biden autorizó al Departamento de Defensa a usar los contratos que tiene con aerolíneas comerciales para importar la leche en polvo desde cualquier lugar del mundo en lo que la Casa Blanca bautizó como ‘Operation Fly Formul’ (Operación para llevar en avión la leche de bebés).
Además, Biden invocó una ley que data de la Guerra Fría para acelerar la producción de ese alimento lácteo en Estados Unidos.