El pánico por la crisis del coronavirus ha provocado una caída histórica en el mercado de Estados Unidos.
Según ha informado Reuters, los mercados financieros tuvieron su peor día en los últimos 30 años a pesar de las acciones de emergencia de los bancos centrales mundiales para tratar de evitar una recesión, con una caída de los mercados bursátiles estadounidenses del 12% al 13%.
Hace apenas un mes, los mercados financieros estadounidenses alcanzaron niveles récord en el supuesto de que el brote se contendría en gran medida en China y no causara interrupciones más allá de lo que se vio con brotes virales anteriores de Ébola, SARS y MERS.
Los mercados bursátiles estadounidenses cayeron del 12% al 13%, su peor caída en los últimos 30 años
Ahora, la epidemia se ha propagado por todo el mundo y ha provocado que los mercados caigan en picado.
Ante esta situación, los estados de Estados Unidos han solicitado al gobierno de Donald Trump que coordine una respuesta nacional al brote, diciendo que las medidas de mosaico promulgadas por las autoridades estatales y locales fueron insuficientes para enfrentar la emergencia.
En esta línea, el presidente estadounidense ha instado a los ciudadanos estadounidenses a detener la mayoría de las actividades sociales durante 15 días y les ha pedido que no se congreguen en grupos de más de diez personas en un nuevo esfuerzo para reducir la propagación del coronavirus.
Trump ha afirmado que la pandemia de coronavirus podría estar controlada para julio o agosto, como muy pronto. "Si hacemos un buen trabajo no solo vamos a contener las muertes en un nivel muy inferior que de la otra forma, pero están hablando de julio o agosto o algo así", ha declarado desde la Casa Blanca.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los países que incrementen los programas de pruebas como la mejor manera de frenar la propagación de la pandemia.