La compañía estadounidense Johnson & Johnson deberá pagar 260 millones de dólares (238 millones de euros) a una mujer de Oregón tras haber contraído mesotelioma, un cáncer mortal relacionado con la exposición al asbesto por inhalar el polvo de talco de la J&J, según ha determinado un jurado este mismo lunes.
Concretamente, el veredicto del Tribunal del Circuito del Cuarto Distrito Judicial en Portland se produce mientras la compañía continúa buscando un acuerdo de 6,48 mil millones de dólares (5,95 mil millones de euros) para tratar de compensar la mayoría de las demandas relacionadas con su talco. La indemnización a la mujer de Oregón incluye 60 millones de dólares (55 millones de euros) en daños compensatorios y 200 millones de dólares (183 millones de euros) en daños punitivos.
Según recoge Reuters, Kyung Lee, demandante del caso, fue diagnosticada con mesotelioma a los 48 años. Alegó que inhaló talco contaminado con asbesto durante más de 30 años, comenzando cuando su madre lo usaba cuando era un bebé y luego cuando ella misma lo usó como desodorante.
El veredicto del Tribunal del Circuito del Cuarto Distrito Judicial en Portland se produce mientras la compañía continúa buscando un acuerdo de 5,95 mil millones de euros para tratar de compensar la mayoría de las demandas relacionadas con su talco
Desde J&J sostienen en numerosas ocasiones que sus productos de talco no contienen amianto y no causan cáncer, y que décadas de estudios científicos respaldan su seguridad. "Es irreconciliable que con décadas de evaluaciones científicas independientes que confirman que el talco es seguro, pueda contener asbesto y causar cáncer", indica Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de J&J en un comunicado sobre el veredicto final.
En términos generales, J&J se enfrenta a más de 61.000 demandas por sus productos de talco. La gran mayoría son de mujeres con cáncer de ovario, y solo una pequeña minoría son personas con mesotelioma. En cuanto a las estrategias que están intentando desde la compañía, necesitan el apoyo del 75% de los demandantes restantes para obtener la aprobación de un acuerdo de quiebra que pondría fin al litigio, sin embargo, los tribunales ya han rechazado dos intentos y la empresa ha obtenido resultados mixtos, con importantes victorias de los demandantes, incluida una sentencia de 2.100 millones de dólares (1.929 millones de euros) en 2021 otorgada a 22 mujeres con cáncer de ovario.